La confianza de los consumidores alemanes mejora por quinto mes, pero el consumo no aportará al PIB este año

La confianza de los consumidores alemanes ha registrado una mejoría de 3,3 puntos de cara al mes de marzo, según el índice elaborado por GfK, que se ha situado en -30,5 puntos, frente a los -33,8 del mes anterior, lo que supone la quinta subida consecutiva del indicador.

«A pesar de las crisis en curso, como la guerra en Ucrania, la ralentización de la economía mundial o la alta inflación, la confianza de los consumidores se ha incrementado, una vez más, de forma considerable. Se está recuperando de forma clara», ha explicado Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK.

Sin embargo, el indicador permanece en niveles reducidos, por lo que «no será posible que el consumo privado contribuya al desarrollo económico germano este año».

En su análisis, la consultora destaca que las expectativas de ingresos de los consumidores alemanes siguen en curso de recuperación, después de que el indicador correspondiente haya subido por quinto mes consecutivo, hasta -27,3 puntos, dejando atrás por 40 puntos el mínimo histórico del pasado septiembre.

Además de las expectativas de ingresos, la perspectiva económica de los consumidores también está mejorando significativamente a principios de año. De esta manera, el indicador económico gana 6,6 puntos, alcanzando un total de 6 puntos, lo que supone que ha superado su promedio de largo plazo, que ronda los cero puntos por primera vez desde el inicio de la invasión rusa.

«En principio, los consumidores creen, como la inmensa mayoría de los expertos, que puede evitarse este año una recesión en Alemania, aunque no haya mucho margen para ello», explica la consultora.

De su lado, la propensión a comprar subió este mes, con el indicador avanzando 1,4 puntos, hasta los -17,3 enteros, lo que significa que los altibajos constantes de los últimos meses continúan a principios de 2023 dada la elevada incertidumbre macroeconómica y el hecho de que muchos hogares estén dedicando un mayor gasto a energía y alimentos, lo que detrae recursos para adquirir otros bienes o servicios.

DATOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2022

Por otro lado, este viernes se ha sabido que la economía alemana se contrajo más de lo previsto en el último trimestre de 2022 y cayó un 0,4%, duplicando la anterior estimación de finales de enero, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La oficina gubernamental ha explicado que la caída se justifica por el descenso en la inversión de capital y del consumo privado, mientras que el gasto público contribuyó a impulsar la demanda global.

De confirmarse los pronósticos de los economistas consultados por Bloomberg , quienes prevén una nueva caída del PIB en el primer trimestre de 2023, la principal economía europea estaría abocada a una recesión técnica de forma inminente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pacientes con enfermedades neuromusculares exigen «igualdad» en el acceso «independientemente del lugar de residencia»
El Gobierno movilizará «en las próximas semanas» 150 millones de euros en proyectos pioneros de hidrógeno

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios