La Confederación apuesta ahora por ubicar la nueva Vuelta Ostrera en Cortiguera (Suances), según el PP

El PP ve «injerencias políticas» de PRC y PSOE en una decisión que debiera ser «técnica» e insta al Gobierno a presentar alegaciones

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha comunicado al Ayuntamiento de Suances su decisión de ubicar la depuradora que sustituirá a la de Vuelta Ostrera junto a las viviendas de Cortiguera, según ha desvelado este lunes el PP, que se opone a esta decisión y presentará alegaciones y ha instado al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a hacer lo propio.

En una rueda de prensa, el diputado del PP Roberto Media y el candidato popular a la Alcaldía de Suances, Carlos Montes, han dado a conocer que el pasado jueves, 30 de marzo, llegó al registro del Ayuntamiento un oficio de la Confederación en el que se anunciaba esta decisión y daba un plazo de 30 días para la presentación de alegaciones.

Ante esta decisión, el PP considera que el Ejecutivo regional (PRC-PSOE) debe actuar de inmediato «en defensa de los intereses de los vecinos afectados» pues «lo que era malo hace dos años, no puede ser bueno ahora».

Así lo ha dicho Media, quien ve «injerencias políticas» de PRC y PSOE en la decisión que ahora ha adoptado la Confederación y cree que ello se debe a «intereses» de estos dos partidos.

«Que el PRC y el PSOE quieren desde hace años la depuradora junto a las viviendas de Cortiguera, es una evidencia», ha afirmado el parlamentario del PP, quien ha señalado que ya hace dos años, en marzo de 2021, el propio presidente autonómico, el regionalista Miguel Ángel Revilla (PRC), dijo que ubicar la sustituta de Vuelta Ostrera en Cortiguera era «la solución menos mala».

Media ha indicado que, sin embargo, «todos los informes que se conocían hasta hace unos días decían que colocar esta instalación junto a esas viviendas era la peor de las alternativas desde los puntos de vista medioambiental, social, económico y paisajístico».

El diputado del PP ha indicado que el estudio de impacto ambiental redactado por encargo del Ministerio apreciaba para esta alternativa «nueve impactos severos», una conclusión que, según ha dicho, «no estaba basada en decisiones políticas» sino que «estaba exclusivamente apoyada en los resultados de los estudios técnicos».

Por eso, el PP ha exigido conocer «por qué se han cambiado los criterios de selección en esta fase del procedimiento y de quién ha partido la idea de modificar aquellos criterios que estaban establecidos como excluyentes» y que, según Media, «ahora pasan a no tener importancia».

«Todos conocemos muy bien cómo actúan los funcionarios y, salvo que algo externo les ayude a realizar un cambio tan radical, habitualmente sus criterios permanecen en el tiempo. ¿Qué ha ocurrido aquí?». «¿Quién ha trabajado para que los vecinos de Cortiguera en Suances tengan la futura depuradora junto a sus viviendas?, se ha preguntado Media.

Al hilo, ha señalado que los gobiernos de Revilla y de Pedro Sánchez plantearon hace año y medio redactar una documentación técnica complementaria sobre tres alternativas de ubicación: la de Cortiguera, la de Cuchía (Miengo) y la de Riaño (entre Torrelavega y Santillana del Mar), estas dos últimas, según el PP, de «imposible ejecución», lo que ha derivado en que «al final sean los vecinos de Cortiguera los que sufran la ejecución de la futura depuradora junto a sus viviendas porque el PRC y el PSOE así lo han decidido».

A su juicio, este informe se ha llevado a cabo para «justificar una decisión que ya estaba tomanda previamente» por parte de PRC y PSOE para ubicar la nueva depuradora donde Revilla y el consejero de Medio Ambiente, el también regionalista, Guillermo Blanco, «querían».

«Si Revilla no rectifica, los vecinos de Cortiguera van a verse gravemente perjudicados por su decisión» ha afirmado Roberto Media quien también ha exigido al vicepresidente, Pablo Zuloaga que «dé la cara», porque «es su partido al frente del Gobierno de España y su jefe de filas, Pedro Sánchez, los que están tramitando esta cacicada».

Media ha exigido también que «se pare esto» y que se deje en manos exclusivamente de los técnicos todas estas decisiones» y ha concluido diciendo que en el PP no están dispuestos a dejar abandonados a los vecinos.

«Vamos a trabajar desde el Ayuntamiento de Suances, desde el Parlamento de Cantabria y desde el Congreso y el Senado, para que Revilla y sus socios saquen sus manos de estas decisiones», ha asegurado.

EL ALCALDE RUIZ MOYA DESAPARECIDO

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Suances por el PP, Carlos Montes, ha acusado al alcalde, Andrés Ruiz Moya (PSOE), de «estar desaparecido durante demasiados años» en relación a este asunto, lo mismo que, a su juicio, han hecho los concejales regionalistas.

«Todos han permanecido callados. Todos son cómplices de lo que están haciendo sus partidos», ha denunciado.

Montes ha expresado su reconocimiento a la lucha que los vecinos de Suances están llevando a cabo para defenderse de este atropello y, en este sentido, ha asegurado que «nos van a tener a su lado».

«Pero exigimos al alcalde Ruiz Moya y al resto de los concejales socialistas y regionalistas que se mojen», ha reclamado el candidato del PP, quien ha advertido que «en muy poco tiempo no va a haber marcha atrás, y deben explicar a los vecinos de Suances si están con ellos o con sus respectivos partidos».

Montes ha terminado su intervención diciendo que «desde el PP exigimos que se dé un paso al frente y se luche por eso que se dice defender». «Nosotros así lo vamos a hacer», ha remarcado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iceta tilda de «positiva» la presentación de candidatura de Díaz: «Los progresistas deseamos la unión de estas fuerzas»
El servicio de consulta telefónica sobre número de abonado 118AB podría desaparecer, según el sector

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios