La concentración bancaria explica en parte la demora en retribuir más los depósitos, según De Cos
La concentración del sector bancario es una de las razones que explicarían la mayor debilidad observada en el traspaso de las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) a la remuneración de los depósitos, según ha señalado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
En una conferencia en Fráncfort, el banquero central español ha subrayado que, desde que en diciembre de 2021 comenzase el ciclo de endurecimiento de la política monetaria del BCE, hasta la actualidad, la transmisión de los mayores tipos de mercado a la remuneración de los depósitos a plazo «ha sido más débil de lo que se habría esperado sobre la base de regularidades históricas».
En concreto, el aumento acumulado de los tipos de interés de los depósitos a plazo observado en este ciclo ha sido de 100 y 20 puntos básicos inferior para los hogares y las empresas, respectivamente, de lo que habrían sugerido las regularidades históricas de los ciclos de subidas anteriores.
El análisis de los datos de alrededor de un centenar de entidades sugiere que esta débil transmisión podría atribuirse a las menores necesidades de financiación de los bancos para respaldar sus préstamos, dada la amplia liquidez y la débil demanda de crédito.
Asimismo, «la mayor concentración en el sector bancario también contribuyó a la debilidad del traspaso», así como también influyó que la remuneración de los depósitos estuviera por encima de las tasas de interés del mercado al comienzo del ciclo ante la renuencia de los bancos a rebajarla a territorio negativo durante la fase de política monetaria expansiva.