La Concejalía de Innovación de Santander tendrá un presupuesto de 6,7 millones en 2024
La Concejalía de Innovación, Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales de Santander contará con un presupuesto global de 6,7 millones en 2024, un 1,54% más que en 2021.
Así lo ha informado este viernes el concejal del área, Álvaro Lavín, quien ha presentado en rueda de prensa las inversiones de sus áreas para el próximo año, que tendrán como prioridades el lanzamiento y puesta en servicio de los nuevos desarrollos tecnológicos, una nueva edición de la campaña Santander Vale + o la mejora y renovación de los mercados de la ciudad.
Con respecto al área de Innovación, ha explicado que el presupuesto asciende a 5,46 millones de euros con los que incrementar las inversiones en tecnología para la modernización de los servicios públicos y mantener la infraestructura tecnológica municipal, «renovándola y actualizándola, incorporando nuevas soluciones de mercado que van apareciendo en un mundo tan cambiante y especializado como éste».
Así, ha avanzado que 2024 será el año de la puesta en servicio de los nuevos desarrollos tecnológicos que se vienen realizando desde el Ayuntamiento de Santander y donde «por fin» verán la luz los desarrollos de la iniciativa Santander Smart Citizen.
Entre ellos, ha citado la puesta en marcha de la tarjeta ciudadana que será gratuita para los vecinos de Santander, la apertura de la oficina de la tarjeta ciudadana en el Edificio de La Paz, o los espacios tecnológicos, con tótems interactivos para hacer del Ayuntamiento una administración más cercana.
Asimismo, el edil ha destacado que en 2024 se trabajará en el impulso de la administración electrónica, la simplificación de trámites administrativos y la mejora de los servicios al ciudadano, donde está prevista una inversión de 400.000 euros.
También ha hecho hincapié en que el próximo ejercicio se comenzarán a sentar las bases para la creación del barrio tecnológico en torno a General Dávila y se continuará con el desarrollo de los proyectos de innovación en los que el Ayuntamiento está inmerso (NBRACER, SEDIMARK, E-CARE y finalización de URBANAGE), con un presupuesto que asciende a 160.000 euros.
COMERCIO Y MERCADOS
En Comercio y Mercados, el presupuesto será de 617.000 euros a los que debemos sumar 301.588 euros de los proyectos incluidos en las ayudas europeas Next Generation concedidas al Ayuntamiento de Santander correspondientes a la convocatoria de 2023.
Como principales medidas, ha resaltado la puesta en marcha de una nueva edición de la campaña Santander Vale + ; el programa de monitorización y fidelización inteligente para el impulso de las ventas, consistente en la instalación de dispositivos en zonas comerciales de la ciudad que faciliten la captación de datos sobre flujos de personas que ayuden a conocer el perfil del cliente; el proyecto Santander Km0, así como campañas de promoción y dinamización comercial, potenciando la celebración de las mismas en zonas comerciales no céntricas de la ciudad.
Y en Mercados, se abordará la reordenación de las zonas comunes de la planta baja del Mercado de la Esperanza y se pondrá en marcha un programa de actividades para celebrar su 120 aniversario; se finalizará la obra de reforma del Mercado de Puertochico y se comenzará el proyecto de reforma del Mercado de México, una vez que se ha firmado el contrato con la empresa adjudicataria.
RELACIÓN INSTITUCIONALES Y CONSUMO
Además, en el área de Relaciones Institucionales, Lavín ha señalado que se destinará un presupuesto de 370.000 euros para atender las necesidades del Ayuntamiento en cuanto a los actos protocolarios y de atención a los congresos y eventos que se celebran en la ciudad.
Finalmente, en el área de Consumo, se destinan 6.000 euros para la realización de campañas de educación en consumo responsable y en una mayor sensibilización de los derechos del consumidor, así como los servicios que presta el Ayuntamiento desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor.