La Comunidad Valenciana hace público su informe para pasar a fase 1 y destaca la «capacidad» de su sanidad
VALENCIA, 10
La Comunidad Valenciana ha publicado este domingo en la web de la Conselleria de Sanitat Universal el informe técnico con el que fundamentó su petición para avanzar íntegramente a la fase 1 de desescalada. El documento –de 212 páginas– resalta la «capacidad» de su sistema sanitario para hacer frente a la pandemia de la Covid-19.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este domingo en al rueda de prensa tras la conferencia de presidentes que se iba a hacer accesible la recopilación de datos con los que el gobierno autonómico solicitó avanzar en el desconfinamiento. Finalmente, el Ministerio de Sanidad decidió que la comunidad no pasara en bloque sino solo diez departamentos de salud, más el Rincón de Ademuz.
En el documento, consultado por Europa Press, se pone de relieve que actualmente la Comunidad puede albergar 965 camas de críticos, entre el ámbito público (747 camas) y el privado (218 camas); alcanzar 18.992 camas de agudos, contando las disponibles en hospitales públicos y privados, hospitales de crónicos y hospitales de campaña.
En Atención Primaria, dispone 13.400 profesionales en plantilla y ha realizado 746 contratos para refuerzo de la atención durante la pandemia. Además, ha abierto un proceso extraordinario de selección para los residentes que finalicen su periodo de residencia este mes, tanto para las 156 plazas de medicina familiar y comunitaria, como para las 70 plazas de enfermería; así como un proceso extraordinario para los que estudiantes que estén en último año de carrera de enfermería y que obtengan la titulación.
La Generalitat recalca que durante la crisis ha mantenido abiertos el cien por cien de los centros de salud, y reorganizado los consultorios auxiliares para reforzar la atención, por vía telefónica o telemática. Para las sucesivas fases de la desescalada, propone circuitos alternativos para pacientes covid y no covid , o salas específicas para evitar el riesgo de contagios.
Durante este tiempo, la Atención Primaria ha permitido la atención y el seguimiento a cerca de 50.000 sospechosos de coronavirus. Ha sido «la primera barrera de contención de la pandemia, y la que ha permitido garantizar la asistencia a todas las personas en hospitales y unidades de críticos», subrayan.
En cuanto a la Atención Hospitalaria, la disponibilidad es de 37.000 profesionales y se han realizado 4.107 contratos nuevos. También se ha abierto un proceso extraordinario para permitir la continuidad en el ejercicio de 595 facultativos y 80 profesionales de enfermería y se van a instalar circuitos diferenciados para pacientes con coronavirus.
PCR EN EL 40,21% DE CASOS CON SÍNTOMAS COMPATIBLES
En cuanto al frente del diagnóstico, la administración autonómica instaló al comienzo de la pandemia 7 laboratorios en las tres provincias (en el Hospital General de Castellón, Clínico, La Fe, Doctor Peset, General de Valencia, General de Alicante y Elche). En la actualidad, ha extendido la red de laboratorios y el objetivo es disponer de laboratorios en todos los departamentos comenzando próximamente con Dénia y Alcoi.
Además, se han acreditado para el análisis de muestras Fisabio, el Instituto de Investigación La Fe, Sanidad Animal y la Universitat Jaume I. Y están en proceso de acreditación: el Centro de Investigación Príncipe Felipe, la Universidad Miguel Hernández e Isabial.
De este modo, hay una capacidad de realización de 5.700 PCR al día a través de los departamentos, 2.000 PCR al día con fundaciones y, de acreditarse los laboratorios pendientes, 1.500 más.
Hasta ahora, se han estado realizando unos 3.000 PCR diarios a los pacientes que marcaba el protocolo, pero según estas cifras, confirmadas este mismo domingo por la subdirectora general de Epidemiología de la Conselleria de Sanitat, Herme Vanaclocha, la capacidad de la Comunidad llega a más de 9.000 PCR diarios.
Este mismo domingo, el director del centro de Coordinación de Emergencias, Fernando Simón, ha apuntado que en la Comunidad «había un número no desdeñable de casos sospechosos a los que todavía no se les había podido hacer un test».
En este sentido, el informe precisa que se han realizado PCR al 40,21% de los casos con síntomas compatibles con la Covid-19. En total, se han hecho en la Comunidad un total de 204.764 pruebas para la detección del coronavirus, (139.748 a través de PCR y 65.016 a través de test rápidos).
Desde el estallido de la pandemia, se han creado 11 puestos de Facultativo Especialista en Microbiología y 47 de Técnico Especialista de Laboratorio. Para la fase de desescalada, la previsión es habilitar 14 plazas más de Facultativo Especialista y 25 plazas de Técnico de Laboratorio. En total, se amplía en 25 plazas los puestos de Facultativo Especialista en Microbiología y 72, de Técnico Especialista de Laboratorio.
Además, con el objetivo de extender la red de vigilancia epidemiológica por todo el territorio, se ha destinado a estas tareas personal de los servicios centrales de la Conselleria y de los Centros de Salud Pública de los departamentos, pasando de 66 profesionales en febrero de este año a 270 en abril.
Cabe recordar que según los últimos datos de afectados por Covid-19 en esta autonomía, el número de casos positivos desde el inicio de la pandemia se eleva a 13.840 (10.713 por PCR y 3.127 por test rápido). Actualmente, el número de casos activos asciende a 3.999, lo que representa el 29% del total cuando hace un mes el porcentaje se elevaba hasta el 90%.
MAYOR SHOCK ECONÓMICO
En el ámbito económico, la Comunidad Valenciana ve «urgente» emprender la desescalada por su «mayor vulnerabilidad» a la crisis del Covid-19, según motiva en su informe, debido a su especialización turística y a un tejido empresarial en el que predominan las pymes y microempresas (solo el 9,4% del empleo corresponde a empresas grandes y el 40,5% de los trabajadores está empleado en empresas de menos de 10 empleados) y los autónomos y (351.000 antes de la crisis, un 10,8% de los de España).
«Las consecuencias del shock se prevén mayores», advierte el documento presentado al Ministerio. Y es que las actividades más afectadas por el Covid-19 (comercio, transporte y hostelería) están más presentes en la Comunidad Valenciana. La propensión exportadora de esta región también se puede ver afectada por la caída del comercio, así como la venta de vehículos, más acusada en esta autonomía.
De hecho, la Comunidad es ya la tercera región más afectada por la destrucción de empleo (tras Canarias y Andalucía) en los meses de marzo y abril: la caída de afiliaciones (medias) se cifra en -100.158 personas, el 13% de la destrucción total en España. En cuanto al paro, es la segunda con más aumento absoluto (tras Andalucía) y la cuarta en términos relativos (después de Baleares, Canarias y Andalucía).
Así, la Comunidad es la cuarta región con mayor número de trabajadores en ERTE. A fecha 4 de mayo había 394.727 trabajadores protegidos por una suspensión total o parcial de sus empleos mediante ERTE.
Además, la Comunidad tiene una «capacidad de respuesta más limitada, debido a su situación financiera y económica» por la «crónica situación de infrafinanciación que sufre» desde hace décadas (estimada en 1.325 millones de euros).
Como consecuencia, calcula un impacto sobre el PIB valenciano mayor a la media española. En el Escenario 1 (2 meses): una caída del -6,1% en la Comunidad frente a un -5,7% en el conjunto de España; y en un Escenario 2 (3 meses): -7,8% en la Comunidad frente al -7,4% nacional.
En ambos escenarios, la Comunidad Valenciana es la quinta más afectada. En el primer escenario se calcula una caída del empleo de -105.623 empleos y la tasa de paro alcanzaría el 18,1%, mientras que en el segundo caso, la Comunidad perdería -137.882 empleos, y la tasa de paro se elevaría al 19,8%.