La comunidad internacional se muestra «cada vez más alarmada» por el pulso político en Somalia

La comunidad internacional se ha mostrado este viernes «cada vez más alarmada» por el pulso político que mantienen el presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Farmajo , y el primer ministro, Mohamed Husein Roble, que ha escalado en los últimos días hasta el punto de que el primero suspendió los poderes del segundo.

En este sentido, la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), junto a la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Somalia (UNSOM), la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), la Liga de los Estados Árabes, y un total de 18 países, además de la Unión Europea han instado a los mandatarios a «resolver sus diferencias de inmediato».

Asimismo, les han urgido a impedir «nuevos intercambios inútiles de declaraciones públicas y anuncios de personal», así como a «abstenerse de cualquier acción que pueda desestabilizar la situación de seguridad y volver a concentrarse en concluir las elecciones atrasadas sin más demora».

«Mientras los somalíes celebran el primer aniversario del Acuerdo del 17 de septiembre», la comunidad internacional está preocupada por si «la creciente disputa» entre Farmajo y Roble «socava la estabilidad de Somalia y descarrila el proceso electoral».

En este contexto de tensión política, los socios internacionales han reiterado que «el pueblo de Somalia necesita y merece una gobernanza eficaz e inclusiva», mientras que «la actual división y politización corre el riesgo de socavar el importante progreso que se ha logrado», han alertado.

Las últimas disputas entre Farmajo y Roble giran en torno a la muerte de una trabajadora de la Inteligencia somalí y la decisión de Roble de cesar al ministro de Seguridad, aliado del mandatario, quien rechazó la decisión y la tildó de «inconstitucional».

Los candidatos opositores a la Presidencia se han mostrado muy críticos con las recientes acciones del presidente, cuyo mandato expiró en febrero, y se han posicionado a favor de los esfuerzos de Roble por lograr un acuerdo para llevar a buen puerto el proceso electoral.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria cierra tres nuevas aulas y se mantienen en 17 las confinadas
Urkullu lamenta «el rechazo inmediato» a su propuesta y recuerda que el modelo de Estado está presente en el propio PSOE