La comunidad de ucranianos tiñe Santander de amarillo y azul para condenar la guerra
Una marcha ha recorrido el centro de la ciudad con banderas y globos y ha terminado con un minuto de silencio «por los que ya no están»
Los ucranianos residentes en Cantabria han protagonizado este sábado una marcha por el centro de Santander para condenar la invasión rusa, que cumplió ayer su primer año. Acompañados por vecinos y autoridades que se han sumado como gesto de apoyo, han traslado su solidaridad a los refugiados y a la población afectada por el conflicto.
La marcha ha partido a las 11.30 horas desde la rotonda de Puertochico hacia la Plaza del Ayuntamiento, coloreada de azul y amarillo gracias a las banderas, pañuelos, prendas y globos que han portado los participantes a lo largo del recorrido.
A las banderas de Ucrania se han sumado también algunas de España y de Santander, con las que el colectivo ucraniano ha querido dar las gracias al apoyo recibido tras tener que abandonar su país, así como carteles con la inscripción 365 días de ayuda .
Ya en la Plaza del Ayuntamiento, la representante de la Asociación de Ucranianos en Santander, Irena Tkachuk, ha leído un manifiesto elaborado con motivo del primer aniversario de la invasión, en el que el colectivo dice «no al genocidio, a los crímenes contra la humanidad y a los crímenes de guerra, a las masacres y torturas, ni a ninguna otra violación de los derechos humanos, ni durante la invasión rusa de Ucrania ni en ningún lugar del mundo». «Somos gente de paz», ha remarcado.
También han dicho «no» a las amenazas nucleares de Rusia; a la destrucción de viviendas, zonas residenciales, hospitales o infraestructuras; a las violencias contra las mujeres y menores que salen del país en busca de refugio o a los daños al medio ambiente.
Asimismo, han reivindicado una «paz justa y libertad para el pueblo ucraniano», y agradecen toda la ayuda recibida por parte de la ciudad de Santander y «de todo el mundo».
En el acto, que ha tenido como telón de fondo la fachada de la sede del Ayuntamiento de la que cuelga la pancarta Santander por la paz , también con los colores amarillo y azul, han participado varias autoridades como el presidente del Parlamento regional, Joaquín Gómez; la consejera de Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez; o la alcaldesa de la capital cántabra, Gema Igual, además de varios concejales de la Corporación municipal.
La cita ha terminado con un minuto de silencio «por los que ya no están», tras el que los participantes han soltado los globos que llevaban y han cantado el himno de Ucrania. Finalmente, se ha cerrado el acto con un ¡viva Santander! , ¡viva Cantabria! y !viva Ucrania! , este último tanto en castellano como en ucraniano.
Esta movilización es una de las que 30 que se llevarán a cabo en diferentes ciudades españolas entre ayer viernes y mañana domingo, para rendir homenaje «al coraje» del pueblo ucraniano y honrar «la memoria de miles de inocentes asesinados».