La Comunidad de Madrid se convierte en el primer emisor público de bonos verdes adelantándose al Tesoro
Lanza también el primer Bono Social Sanitario realizado en España por importe de 52 millones
La Comunidad de Madrid se ha convertido en el primer emisor público español de bonos verdes adelantándose al Tesoro, ha confirmado la consejería de Hacienda, presidida por Javier Fernández Lasquetty, en una rueda de prensa, en la que se ha dado cuenta del balance de las operaciones de financiación que ha llevado a cabo la Dirección General de Política Financiera a lo largo de este ejercicio.
Tres son los ejes de esta emisión de bonos: la gestión de residuos, el transporte público limpio y la apuesta por el desarrollo de la biodiversidad.
Desde la Consejería de Hacienda han asegurado que esta emisión ha funcionado «extraordinariamente bien» y que se ha colocado más del 60 por ciento fuera de España.
La emisión de los bonos verdes ha sido descrita como una de las principales operaciones llevadas a cabo en 2020, cuantificada en 700 millones de euros. Se unen a otra batería en la que se encuentran una emisión pública sostenible por valor de 1.250 millones de euros, un préstamo del Banco Europeo de Inversiones de 600 millones y otro con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa por 200 millones.
Lasquetty ha destacado igualmente el primer Bono Social Sanitario realizado en España país por importe de 52 millones, así como el programa de emisión de pagarés de 350 millones.