La Comunidad de Madrid exige al Gobierno un marco normativo que permita agilizar las desokupaciones


«Se protege más al okupa que al propietario», remarca

El Ayuntamiento de Madrid ha exigido al Gobierno de España la creación de un marco normativo que permita agilizar las desokupaciones en edificios después de afirmar que «la legislación protege de manera importante la okupación ilegal».

Ha sido el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien ha pedido la creación de este marco regulatorio durante una visita al Palacio de Cristal del distrito de Arganzuela. En declaraciones a los medios de comunicación, ha afirmado que «se está produciendo un incremento de la okupación no solo en Madrid, sino a nivel nacional».

Estas declaraciones llegan después de que un hombre de unos 40 años haya fallecido este viernes y una mujer haya resultado herida tras ser ambos apuñalados por otro individuo, que ha terminado también herido y ha sido detenido por la Policía Nacional, en el hotel okupa de San Blas.

«No cabe duda de que hay una legislación que protege de una manera importante a la okupación y eso está produciendo un incremento, no solo en Madrid, sino a nivel nacional. Se protege más al okupa que al propietario», ha subrayado.

Respecto a la investigación de lo sucedido en el hotel, el concejal ha indicado que la Policía Nacional continúa indagando la situación y que la Policía Municipal está colaborando «para que ese foco de violencia, de inseguridad y de delincuencia se pueda evitar lo antes posible».

«LA CIUDAD NECESITA 1.000 POLICÍAS MÁS»

Además, Carabante ha apuntado que «la seguridad ciudadana corresponde a la Policía Municipal», pero ha añadido «responsabilidades» al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno, a los que exige la incorporación de 1.000 nuevos policías a las calles de Madrid «para mejorar la seguridad».

«Si el Estado no quiere poner esos policías que hacen falta en la ciudad, pues que al menos deje al Consistorio, que tenemos capacidad presupuestaria para llevar a cabo esas contratacione. Queremos incrementar la presencia policial en nuestras calles y mejorar la seguridad ciudadana», ha insistido.

QUEJAS VECINALES EN OPORTO

Requerido por las quejas vecinales sobre la inseguridad alrededor de la Avenida de Oporto, en Carabanchel, el edil ha afirmado que después de varias reuniones con los vecinos y la Junta Municipal de Distrito, se ha establecido un punto fijo de Policía Municipal, del que tiene «un balance positivo».

«En el año 2024, la Policía inició 4.100 sanciones por comportamientos incívicos como consecuencia del establecimiento de ese puesto fijo y, por tanto, con el refuerzo de la presencia de la policía municipal en todo ese ámbito», ha explicado el edil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Feijóo reclama al Gobierno la contratación de más profesionales sanitarios
Esteban, «abrumado y agradecido» por el apoyo en el proceso para liderar el PNV, dice que «es hora de la afiliación»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios