La Comunidad de Madrid asegura que «hay margen» para bajar impuestos a lo largo de la legislatura
«Las bajadas de nuestros impuestos afectan a más de un 36% a las rentas bajas y solo un 0,2% a las más altas», defiende
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha asegurado que «hay margen» para bajar impuestos a lo largo de la legislatura.
En una entrevista en Telemadrid , recogida por Europa Press, la consejera ha contrapuesto el modelo de la Comunidad con el del Gobierno central porque en Madrid abogan por «bajar impuestos y dejar ese dinero para que los individuos o las empresas decidan invertirlo, consumirlo o incluso ahorrarlo».
La titular regional de Hacienda ha defendido, «como se ha demostrado en las anteriores bajadas», que con ellas no sólo no se recauda menos sino que «se recauda más», a pesar de que el Ejecutivo central «tenga ese mantra de que lo que hay que hacer es dejar de hacer regalos fiscales a los ricos». «Nosotros no hacemos regalos fiscales a los ricos, nosotros lo que hacemos es bajar los impuestos a todos los ciudadanos madrileños y, bueno, parece que nos apoyan», ha replicado.
En todo caso, Albert confirma que «hay margen» para bajar impuestos a lo largo de la legislatura, como ya anunció la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en el Pleno del Estado de la Región con la bonificación en el impuesto de sucesiones y donaciones en segundo grado, para tíos y sobrinos, de un 50%, cuando estaba en un 25.
Se unirá a un paquete de medidas cuyo proyecto de ley presentará la consejera este jueves en la Asamblea y que incluye «numerosas bonificaciones en vivienda y también en alquiler para ayudar a resolver el problema».
También ha querido abordar otro «mantra» de la izquierda, el del supuesto dumping fiscal, «una política prohibida por Competencia». «Si hiciéramos dumping fiscal estaríamos ante los tribunales de defensa de la competencia y tendríamos problemas. El dumping fiscal es algo prohibido pero lo que nosotros hacemos es bajar impuestos dentro de nuestra autonomía fiscal, reconocida en la Constitución española y que todas las comunidades autónomas pueden hacer. De dumping nada, es algo que está completamente permitido y que tiene buenos resultados», ha alegado.
«LAS BAJADAS DE IMPUESTOS BENEFICIAN A LAS RENTAS MEDIAS Y BAJAS»
Desde San Sebastián de los Reyes, la consejera ha destacado que Madrid aporta el 76% de su capacidad normativa en la financiación de las comunidades autónomas y ha recordado que la región ha recaudado más de 13.300 millones de euros en total del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), 900 millones más, según los datos de liquidación de 2022.
«Las bajadas de nuestros impuestos afectan solo en un 0,2% a las rentas más altas, mientras que a medias y bajas afectan más de un 36%. Los que se benefician son quienes realmente nosotros queremos apoyar porque lo tienen más difícil para llegar a fin de mes», ha subrayado tras participar en la inauguración de la IV edición de Madrid Motor Student.