La compraventa de farmacias experimentó una «tendencia creciente» en 2024
El coordinador de las delegaciones exteriores de Asefarma, Jorge Martín, ha informado de que el sector de las Oficinas de Farmacia ha concluido 2024 con cifras «destacables» a nivel de compraventa, cuya tendencia ha sido «creciente», lo que demuestra que este área sigue «siendo atractiva y activa».
Según señala, el 2024 ha sido un año donde el interés en farmacia se ha mantenido de forma creciente, «superando incluso al año anterior en número de nuevas altas de farmacéuticos interesados en comprar farmacia».
El principal motivo de las ventas de farmacia a lo largo del año ha sido la jubilación, señalando que es la razón habitual, un factor al que se está sumando el deseo de cambiar de farmacia, principalmente por motivos de conciliación familiar, o «desarrollar un mayor proyecto empresarial», en caso de los que comenzaron con una farmacia rural y que ya han adquirido más experiencia.
Además, ha explicado que las zonas más demadadas siguen siendo las farmacias en el ámbito urbano, especialmente en las zonas costeras, que «siempre» han sido las más demandadas, aunque también ha destacado el interés suscitado en zonas intermedias, como farmacias únicas o no en población, y cuyos precios «ha llevado a que muchos las vean como grandes oportunidades de entrada en el sector».
Martín ha manifestado que la farmacia rural «sigue siendo la más olvidada», especialmente aquella en zonas donde la población decrece «alarmantemente», lo que «hace difícil adivinar un futuro»; aunque en lugares con población más estable «sí tienen una demanda mayor», tras lo que ha resaltado que este año ha aumentado el número de ventas de este tipo en relación a otros años.
Por su parte, el director comercial en la Delegación Levante de Asefarma, José María Jiménez, ha detallado que «el perfil demandado de farmacia es muy variable dependiendo de la comunidad», y es que en la Comunidad Valenciana, las farmacias más demandadas han sido sido las situadas en las capitales de provincia o cercanas a núcleos urbanos y con facturaciones comprendidas entre los 500 a un millón de euros; mientras que en Murcia ha aumentado la demanda de farmacias y a su vez un mayor interés de inversión en farmacias con facturaciones superiores al millón.
«En cuanto a las farmacias de Castilla la Mancha (Albacete y Cuenca concretamente), el perfil de comprador ha sido fundamentalmente el de personas que se quieren iniciar por primera vez en la titularidad de una farmacia y que, si bien residen en otras comunidades, consideran estas provincias como primera opción para tanto por rentabilidad como por precio», ha añadido.
Por otro lado, ha señalado que el perfil de comprador de farmacias se divide en las personas experimentadas, con farmacia consolidada y una trayectoria establecida que quieren cambiar y dar el paso a una farmacia de mayor envergadura; y con personas que se quieren iniciar por primera vez e intentan habilitarse en el negocio de la oficina de farmacia.
Este último caso «obedece principalmente a compradores que han terminado sus estudios y buscan su primera farmacia o farmacéuticos adjuntos que considerar que es el momento para poder iniciar una nueva etapa dentro de su trayectoria profesional».
En cualquier caso, tanto vendedores como compradores «recurren cada vez más a la profesionalidad de una empresa especialista en todo el proceso, siendo en este punto en el que Asefarma se ha posicionado como una de las principales empresas elegidas a la hora de gestionar cualquier operación de compraventa, por la tranquilidad de saber que están en buenas manos y contar con los mejorar profesionales».