La compra de vivienda para el alquiler cae siete puntos hasta situarse en el 77%, según Fotocasa
El tope a los precios de la vivienda desincentiva a los inversores, según el portal inmobiliario
El porcentaje de inversores que compran vivienda para alquilarla ha descendido siete puntos en el último año hasta situarse en el 77%, frente al 84% registrado doce meses antes, según los datos del informe El segmento inversor en el mercado inmobiliario en 2025 , realizado por Fotocasa Research.
Desde el portal inmobiliario señalan que la rentabilidad del alquiler se encuentra limitada por la actual ley, que fija topes máximos en el precio según el Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda (IRAV).
Según explica la portavoz de Fotocasa, María Matos, esta restricción desincentiva a los propietarios para alquilar sus viviendas, hasta el punto de que un 43% podría retirar su propiedad del mercado del alquiler cuando finalice el contrato vigente, lo que hace disminuir aún más la oferta.
En cuanto al destino de los inmuebles, el alquiler de larga duración sigue siendo la opción preferida entre el 61% de los inversores, mientras que los arrendamientos para estancias cortas o vacacionales pierde fuerza hasta representar el 16% de los casos, frente al 20% de hace un año.
EL ALQUILER PARA FINANCIAR HIPOTECAS
El motivo para alquilar sigue siendo la rentabilidad, para el 68% de los inversores, aunque la cifra ha disminuido cuatro puntos respecto al año anterior debido a la relajación de los tipos de interés, que abarata el crédito hipotecario y facilita la compra de inmuebles.
Financiar la hipoteca crece como motivo para comprar y alquilar una vivienda, lo que se refleja en que el 37% de los particulares que compran para alquilar lo hacen para pagar más facialmente la hipoteca solicitada, un porcentaje superior al 26% registrado el año anterior.



