La compra de vivienda de extranjeros en verano crece un punto en Cantabria
Los británicos siguen a la cabeza de la compraventa de residencias en España a pesar del Brexit
MADRID/
La compra de vivienda por parte de extranjeros ha crecido un punto en Cantabria en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2018, al pasar de supone el 2,9% del total al 3,97%, según la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores.
El porcentaje de vivienda adquirida por extranjeros en Cantabria durante este verano es el más elevado de la serie que ofrece el colegio, que se remonta a 2012.
Por comunidades autónomas, Baleares ha registrado en el tercer trimestre de 2019 el mayor porcentaje de compra de vivienda por parte de extranjeros (28,1%), seguida de la Comunitat Valenciana (25,8%), Canarias (23,7%), Murcia (21,5%), Cataluña (12,7%) y Andalucía (12%).
Las provincias que han registrado un mayor porcentaje de compra de vivienda por parte de extranjeros han sido Alicante (40,7%), Santa Cruz de Tenerife (32,6%), Málaga (28,8%), Baleares (28,1%), Girona (27,5%) y Murcia (21,5%).
A nivel nacional, los británicos han vuelto a mantenerse a la cabeza de las compraventas de vivienda en España por parte de extranjeros en el tercer trimestre (14,27%), tras adquirir un total de 2.160 viviendas en términos absolutos, un 1,79% más que hace un año.
Le siguen los franceses, con casi un 8,4% de las compras por extranjeros y 1.270 compras realizadas, un 1% más.
Junto a ellos se encuentran los alemanes, con un 6,6% del total de las compras realizadas por foráneos, los belgas (6,17%), marroquíes (6,05%) y los rumanos (5,83%). Según explican los registradores, es destacable la mejoría que han registrado estas dos últimas nacionalidades.
Los registradores han señalado que la compra de vivienda por parte de extranjeros ha mantenido su tradicional fuerza a lo largo del tercer trimestre del año y ha supuesto el 12,5% de todas las compraventas, superando la proporción registrada en los otros dos trimestres.
Sin embargo, el número de compras se ha reducido hasta los 15.150 inmuebles desde los 16.000 registrados en el segundo trimestre. Así, han señalado que la reducción del número total de compraventas justifica este incremento porcentual con un descenso en términos absolutos.
«La demanda extranjera sigue representando un peso muy destacado en el mercado residencial español, gozando de una notable fortaleza, pudiendo volver a ser un factor de contrapeso ante un posible ajuste de la demanda interna, tal y como ya muestran los resultados porcentuales y ocurrió en el anterior ciclo de ajuste de la demanda de vivienda», han apuntado.
Teniendo en cuenta los motivos de compra, la compra de una vivienda en España con fines residenciales de naturaleza turística es la principal motivación para adquirir un inmueble por parte de los extranjeros.