La compra de alimentos online seguirá impulsando el crecimiento este año, pero a un ritmo más lento
La compra de alimentos online seguirá impulsando el crecimiento este año, pero a un ritmo más lento, según un estudio de Kantar, que señala que el hecho de recurrir a Internet para la compra de alimentos, motivado por la pandemia de Covid-19, se ha convertido en una norma establecida para los consumidores.
Antes de la pandemia, el ecommerce representaba el 8,7% de las compras de alimentos, un dato que se aceleró muy rápidamente hasta llegar a un máximo del 15,1% en el cuarto trimestre de 2020, antes de estabilizarse en un 13,7% en el primer semestre de 2021.
El estudio, basado en los paneles de consumo de hogares de Kantar en siete grandes mercados que representan el 29% de la población mundial, revela que las ventas de alimentos online crecieron un 24% en el primer semestre de 2021, frente a un crecimiento global del 2% del sector gran consumo.
Este crecimiento fue impulsado por un aumento del número de compradores que pasaron a comprar online , y por una mayor frecuencia de los «viajes» de compras en este canal. China está en la cabeza, con un crecimiento en valor del 28,2% de las compras de alimentos online en el segundo trimestre de 2021, es decir casi duplicando el 14,2% registrado en el primer trimestre de 2019.
En el Reino Unido, el ecommerce ahora representa el 13,6% del gasto, frente al 7,7% en el primer trimestre de 2019. Francia registró en el mismo periodo un crecimiento del 6,5% al 9% del gasto, mientras que en España el crecimiento fue del 2,5% al 4,9%.
Durante estos tres primeros meses del año, el gasto en alimentos en hipermercados, supermercados y discounters cayó un 3%, mientras que el gasto en el canal Cash & Carry creció un 16%.
Kantar estima que el crecimiento del ecommerce para todo el año será del 13% en 2021, respecto al 10% en 2020, con China liderando el camino, con un crecimiento del 25%, seguido por el Reino Unido con un 11%.
El estudio apunta a algunos retos para este canal, ya que en muchos mercados europeos, las ventas han dejado de crecer a un ritmo acelerado. La clave para el futuro está en los compradores de mayor edad: un factor generador de crecimiento para el ecommerce durante la pandemia, pero con el alivio de las restricciones, algunos de estos consumidores están regresando a las tiendas físicas, también atraídos por los promociones que están de vuelta en todas partes, especialmente en China y Francia.