La comparecencia de Sánchez en el Congreso coincidirá con una entrega de firmas y una concentración prosaharaui
Un ciudadano de origen saharaui pide al presidente que dé marcha atrás y afea el abandono que sufren
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar entre otras cosas la nueva posición respecto al Sáhara Occidental, motivo por el cual se ha convocado una concentración prosaharaui en las inmediaciones y también se procederá a la entrega de firmas en contra de este cambio político.
Está previsto que Sánchez explique a los diputados su carta al rey Mohamed VI de Marruecos en la que manifiesta que el plan de autonomía presentado por Rabat en 2007 constituye «la base más seria, creíble y realista» para resolver el contencioso del Sáhara, la cual ha permitido dar por superada la crisis diplomática del último año.
Este posicionamiento, que el Gobierno ha asegurado que está en línea por lo manifestado por los ejecutivos anteriores de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, ha generado críticas y rechazo tanto en los socios de coalición, como en los de investidura y también en la oposición, con el PP a la cabeza.
Igualmente, ha provocado malestar entre las asociaciones que apoyan a los saharauis, dos de las cuales FEMAS y ASCM, han convocado una concentración este miércoles a mediodía frente al Congreso de los Diputados bajo el lema «no en mi nombre».
90.000 FIRMAS
Por otra parte, Malainin Mohamed, un ciudadano de origen saharaui nacido en los campos de refugiados, presentará las más de 90.000 firmas que ha recogido a través de la plataforma Change.org para reclamar a Sánchez que revierta su decisión.
Mohamed lleva más de 20 años viviendo en España pero sus padres, tíos y abuelos aún residen en los campos de refugiados en Smara. En su iniciativa, denuncia que Sánchez ha abandonado la «postura de neutralidad» tradicionalmente mantenida por España y «se ha posicionado del lado del opresor marroquí, dejando de lado una vez más al pueblo saharaui».
«Mientras España abre sus puertas a los refugiados ucranianos, abandona a los saharauis tras 40 años de conflicto», lamenta, reclamando a Sánchez que «rectifique inmediatamente su postura como un primer paso para reconocer al Sahara Occidental su derecho a la libre determinación».
En este sentido, anima a firmar «por la autodeterminación del pueblo saharaui» para decir «alto y claro a Pedro Sánchez que no vamos a parar hasta conseguir la libertad del Sáhara Occidental». «Muchos saharauis vivimos en España, trabajamos, estudiamos y aportamos cada día muchísima riqueza a la sociedad. No merecemos ser la moneda de cambio de ningún país», defiende.