La comisión territorial del Congreso retoma el miércoles sus trabajos recibiendo a Joaquín Almunia y Marcelino Oreja
La comisión creada en el Congreso de los Diputados para evaluar el Estado de las Autonomías retomará sus trabajos el miércoles de la próxima semana recibiendo, en esta ocasión, a los exministros y excomisarios europeos Marcelino Oreja, del PP, y Joaquín Almunia, del PSOE.
En la última reunión de la Mesa y Portavoces de este órgano, que ya sólo cuenta con presencia del PP, el PSOE y UPN, se acordó entrar en el tema europeo en esta primera fase de evaluación del Estado Autonómico, que arrancó a principios de año con los padres de la Constitución y que continuó con diferentes personalidades, entre ellos exministros de Administraciones Públicas, expresidentes autonómicos, diferentes catedráticos, la patronal y el CSIF.
Los primeros comparecientes expertos en Europa en desfilar por la comisión fueron, el pasado 11 de abril, los expresidentes del Parlamento comunitario, José María Gil-Robles, del PP, y a Enrique Barón, del PSOE.
Tras esa sesión, la actividad de la comisión quedó paralizada por el receso de la Semana Santa y la tramitación de los Presupuestos de 2018, pero su presidente, el socialista José Enrique Serrano, conversó con el PSOE, el PP y UPN y resolvieron citar para el próximo día 16 a Almunia y Oreja, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
Almunia fue comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios entre 2004 y 2010 y vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia (2010-2014), mientras que Oreja fue comisario europeo entre 1994 y 1999.
SÓLO ESTÁN PP, PSOE Y UPN
La idea de los tres partidos es continuar llamando a más expertos europeos en próximas reuniones, entre ellos a especialistas en derecho comunitarios, e incluso no se descartaba, al menos inicialmente, convocar al actual presidente de la Eurocámara, el italiano Antonio Tajani. No obstante, los nuevos nombres se decidirán en una próxima reunión de la Mesa y Portavoces de la comisión.
La del 16 será la segunda sesión que celebra este órgano sin la presencia de Ciudadanos, que el 20 de abril anunció que la abandonaba ante la negativa del PSOE de citar en esta primera fase de los trabajos a históricos dirigentes socialistas críticos de la Nación de naciones defendida por la actual dirección de Pedro Sánchez, como el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, y los expresidentes autonómicos Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura) y José Bono (Castilla-La Mancha).
La marcha de Cs ha dejado en una situación delicada a esta comisión, impulsada por los socialistas como paso previo a una posible reforma de la Constitución, ya que continúan vacíos los escaños de Unidos Podemos, el PNV y los independentistas de ERC y del PDeCAT y desde hace unas semanas también los de Ciudadanos.