La comisión que tramita el suplicatorio de Ábalos se reúne mañana para tomar una decisión tras analizar sus alegaciones
La Comisión del Estatuto del Diputado, que tramita el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para investigar al exministro de Transportes José Luis Ábalos por el caso Koldo ha decidido darse 24 horas para estudiar las alegaciones formuladas por el ahora diputado del Grupo Mixto y se reunirá este martes para redactar sus conclusiones y dejarlas listas para que las vote el Pleno.
Así lo ha explicado el presidente de este órgano, el popular Manuel Cobo, tras la comparecencia que durante una hora y cuarto ha protagonizado Ábalos a puerta cerrada, tal y como establece el Reglamento del Congreso.
La Comisión del Estatuto del Diputado había previsto inicialmente reunirse esta misma tarde para votar el suplicatorio, sin embargo, al final ha optado por reunirse mañana para poder estudiar con detenimiento el escrito de 88 folios entregado por Ábalos.
SORPRENDIDOS CON LOS 88 FOLIOS DE ALEGACIONES
El exministro anunció el pasado 3 de enero su intención de comparecer, pero los comisionados no contaban con que, asimismo, hiciera uso de la facultad que le concede también el Reglamento de presentar sus alegaciones por escrito.
De ahí que hayan decidido dejar para mañana la elaboración de sus conclusiones, tras el estudio «detallado» de la documentación con la que el diputado pretende demostrar que es objeto de una «operación», que tacha de «política», en la que interviene la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a la que acusa de haberle investigado de forma «prospectiva», pese a ser aforado, para «incriminarle» en el caso Koldo .
Para ello, el PSOE y el PP van a solicitar formalmente a la Mesa del Congreso permiso para reunir a la comisión este martes, habida cuenta de que enero es inhábil a efectos parlamentarios y requieren de una autorización expresa.
VOTACIÓN EN PLENO LA PRÓXIMA SEMANA
Tras recordar que lo que se trata en la comisión «tiene carácter secreto», Cobo ha admitido que a él no le ha «sorprendido» la versión aportada por Ábalos sobre la investigación que quiere abrirle el Supremo, pues casa con todo lo que él ha venido diciendo públicamente en los últimos meses.
Preguntado si, como confía en haber logrado el propio afectado, cree que podría haber convencido a algún miembro de la comisión para votar en contra del suplicatorio, el presidente de este órgano ha señalado que no le corresponde a él hablar de como han acogido sus explicaciones los representantes de los demás grupos parlamentarios.
Así las cosas, será este martes cuando la Comisión del Estatuto del Diputado tome una decisión sobre el suplicatorio –que se da por hecho será favorable a su concesión– y eleve sus conclusiones al Pleno del Congreso, que es el que tendrá la última palabra. La previsión es que la votación se incluya en la sesión plenaria prevista para el próximo de enero.