La Comisión Hispano-Marroquí acuerda movilizar a 16.000 policías para la Operación Paso del Estrecho 2023
La Comisión Mixta Hispano-Marroquí ha acordado este miércoles en una reunión celebrada en el Ministerio del Interior movilizar a 16.000 agentes de la Policía y la Guardia Civil para la Operación Paso del Estrecho, una cifra similar a la del año pasado, aunque contemplando un «refuerzo» en la coordinación para los días de mayor afluencia.
Ambos países han acordado el refuerzo y coordinación de los canales de intercambio de información para seguir trabajando sobre aspectos tales como la gestión de los días de mayor afluencia, la posibilidad de intercambio de billetes y demás condiciones de las travesías marítimas, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.
La OPE-23, cuyos detalles se cerrarán en las próximas semanas, también contempla refuerzos de efectivos en los puertos para garantizar el tránsito, tanto el de ida de Europa hacia África como el de regreso en la segunda fase de la OPE-23. El dispositivo conjunto busca garantizar la «fluidez y seguridad», así como la asistencia a los viajeros y la prevención y protección de la salud pública.
A la reunión en Madrid ha asistido la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich; el director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali; así como altos responsables de la Dirección General de Seguridad Nacional y de la Gendarmería Real y representantes de diferentes ministerios del país norteafricano.
Por parte española han participado en el encuentro la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos; el director general de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez; y el director general de Tráfico, Pere Navarro.
También han asistido responsables de la Dirección General para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; de la Dirección General de la Marina Mercante y de Puertos del Estado, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y representantes de otros departamentos ministeriales.
La Operación Paso del Estrecho se celebra desde 1986 y con ella se gestiona el tránsito de ida y de vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante la época estival. En 2022 se retomó tras el parón por la pandemia de Covid-19 y el Gobierno registró 2.912.283 pasajeros y 695.487 vehículos que cruzaron el Estrecho.