La Comisión Europea aprueba la vacuna preventiva de Janssen frente al ébola
Johnson & Johnson ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha concedido la autorización de comercialización para la pauta de vacunación de Janssen Pharmaceutical Companies frente al virus del ébola para la prevención de la enfermedad.
Gracias a esta aprobación, Janssen está colaborando actualmente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la precalificación de la vacuna que debería ayudar a acelerar el registro de su pauta de vacunación preventiva frente al virus del ébola en países africanos y a facilitar un acceso más amplio para aquellos que más lo necesitan.
Se presentaron dos solicitudes de autorización de comercialización (MAAs) a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) para las vacunas que componen la pauta de dos dosis, Zabdeno (Ad26.ZEBOV) y Mvabea (MVA-BN-Filo).
Así, se ha concedido la autorización de comercialización bajo circunstancias excepcionales después de la evaluación acelerada de las MAAs y de la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA. La pauta de vacunación frente al virus del ébola de Janssen está indicada para la inmunización activa, para la prevención de la enfermedad por el virus del ébola causado por la especie Zaire ebolavirus en personas mayores de un año de edad.
«La aprobación europea de la pauta de vacunación frente al virus del ébola de Janssen es un acontecimiento histórico, tanto para nuestra compañía como para la lucha mundial frente al virus mortal del ébola. Partiendo de nuestra historia, estamos comprometidos con el desarrollo de vacunas que ayuden a superar la amenaza de algunas de las enfermedades infecciosas más letales del mundo», ha declarado el vicepresidente del comité ejecutivo y principal responsable científico de Johnson & Johnson, Paul Stoffels.
El peor brote de ébola hasta la fecha fue la epidemia de África Occidental, que provocó cerca de 30.000 casos y más de 11.000 muertes entre 2014 y 2016. El segundo peor brote de ébola registrado en el mundo comenzó en la República Democrática del Congo (RDC) en 2018. Desde entonces ha causado más de 3.000 casos y más de 2.000 muertes, con una tasa de mortalidad del 65 por ciento.
«La aprobación de nuestra vacuna frente al virus del ébola simboliza el avance que ha hecho Janssen hacia la consecución de nuestra visión de ofrecer vacunas potencialmente transformadoras a las comunidades con mayor riesgo de enfermedades infecciosas letales. No solo es la primera vacuna que surge de nuestra línea de desarrollo de vacunas, sino que también es la primera vacuna aprobada que se desarrolla gracias a la tecnología AdVac de Janssen. La misma tecnología se está utilizando para desarrollar candidatos a vacunas protectoras frente al SARS-CoV-2, así como frente al Zika, VRS y VIH», ha señalado el director global de Investigación y Desarrollo de Janssen, Mathai Mammen.
PRIORIZACIÓN DE LA VACUNA EN PAÍSES CON MAYOR RIESGO DE BROTES
La pauta de vacunación frente al ébola de Janssen está diseñada específicamente para inducir inmunidad a largo plazo frente al virus del ébola en adultos y en niños mayores de un año de edad. Por lo tanto, se utilizará para apoyar la vacunación preventiva en países con mayor riesgo de brotes, así como en otros grupos de riesgo como trabajadores sanitarios, trabajadores de laboratorios de nivel de bioseguridad 4 (LBS4), personal militar desplegado en otros países, personal de aeropuertos y visitantes a países de alto riesgo.
La pauta incluye Ad26.ZEBOV como primera dosis, basada en la tecnología del vector viral AdVac de Janssen, y MVA-BN-Filo como segunda dosis, basada en la tecnología MVA-BN de Bavarian Nordic, administrada aproximadamente ocho semanas después.
«Estoy inmensamente agradecido a la dedicación de todos los que han formado parte de este desarrollo, incluidos nuestros numerosos socios estratégicos globales, por su compromiso extraordinario para ayudar a hacer que esta pauta de vacunación fuera una realidad. En menos de seis años, con el impulso de las colaboraciones público-privadas globales, tenemos una vacuna aprobada frente al ébola que podría ayudar a aquellos que más la necesitan, con el objetivo último de prevenir los brotes antes de que comiencen», ha declarado el director internacional del área terapéutica de vacunas y director gerente de Janssen Pharmaceutical N.V, Johan Van Hoof.
Janssen ha apoyado iniciativas de vacunación en la RDC y en la vecina Ruanda, con el objetivo de prevenir la expansión geográfica del ébola más allá de la zona del brote. Si se tienen en cuenta tanto los estudios clínicos como las iniciativas de vacunación, aproximadamente 60.000 personas han sido vacunadas con la pauta de vacunación preventiva de Janssen frente al virus del ébola hasta la fecha.
BUENA TOLERABILIDAD DE LA VACUNA
Se han publicado ensayos clínicos de fase 1 promovidos por Janssen en revistas con revisión por pares como JAMA y el Journal of Infectious Diseases , y se presentaron datos de fase 1, 2 y 3 en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) de 2019.
Estos estudios indican que la pauta de vacunación se tolera bien, induciendo respuestas inmunitarias robustas y duraderas a la especie Zaire ebolavirus. La evaluación del efecto protector de la pauta de vacunación se demostró a través de la vinculación de los resultados de inmunogenicidad clínica con la eficacia y los datos de inmunogenicidad obtenidos en primates no humanos (PNH).
En mayo de 2019, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) sobre inmunización de la OMS recomendó el uso de la pauta de vacunación de Janssen frente al virus del ébola como parte de los esfuerzos por contener el brote en la RDC y hasta la fecha han sido vacunadas más de 50.000 personas en la RDC y Ruanda a través de esta iniciativa.
Johnson & Johnson ha hecho una inversión significativa en la pauta de vacunación frente al ébola desde su decisión de acelerar el programa de desarrollo en 2014 en respuesta a la crisis del ébola en África Occidental.
La compañía agradece a sus socios estratégicos globales que han ayudado a apoyar y cofinanciar estos esfuerzos, incluidos Bavarian Nordic A/S, la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédicos Avanzados (BARDA), parte de la Oficina de la Secretaría Adjunta para Preparación y respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos, la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) financiada a través del programa Horizonte 2020 de la UE y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS) de Estados Unidos.
La decisión de autorización de la comercialización por parte de la Comisión Europea llega tras la opinión positiva del CHMP de la EMA en mayo de 2020 y la concesión por parte del CHMP de una evaluación acelerada para las MAAs de la pauta de vacunación preventiva experimental frente al virus del ébola de Janssen en septiembre de 2019.
Las MAAs están respaldadas por datos de once estudios clínicos de fase 1, 2 y 3 que evalúan la seguridad y la inmunogenicidad (capacidad para inducir una respuesta inmunitaria) de la pauta de vacunación en más de 6.500 adultos y niños mayores de un año en estudios preclínicos de Estados Unidos, Europa y África y análisis de inmunobridging que comparan los resultados de los estudios de eficacia clínicos y preclínicos.
Se han mantenido conversaciones con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para definir los datos necesarios para la solicitud de licencia en Estados Unidos.