El PSOE replica al PP que «argucias» y «trampas» es no renovar el CGPJ y no hacer decretos ley en una pandemia
Gamarra insiste en su queja por el bloqueo en el Congreso de leyes derivadas de decretos pese a ir por la vía de urgencia
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha achacado a una «rabieta» las críticas de su homóloga del PP, Cuca Gamarra, al Gobierno por abusar de los decretos ley y por bloquear su tramitación parlamentaria y le ha replicado que quien incurre en «argucias» y «trampas democráticas» son los populares cuando se niegan a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Así respondía López a las acusaciones lanzadas el pasado viernes por el PP, cuando acusó al Gobierno de «laminar» y «degradar» al Poder Legislativo, hurtándole la capacidad de «mejorar» los decretos convalidados para que se tramiten como proyecto de ley, obviando los informes preceptivos de órganos constitucionales o evitando las comparecencias de la colectivos en la sociedad civil en leyes que les afectan.
El PP llegó a amenazar con recurrir en amparo al Tribunal Constitucional si persisten estas «argucias» y este martes Gamarra ha incidido en las mismas haciendo hincapié en que «la urgencia debe ser la excepción» en la presentación y tramitación de leyes y en que «las prisas del Gobierno no son las prisas del legislativo».
Además, ha pedido al resto de grupos que se sumen a las demandas planteadas en este sentido por el PP para que la suma de los votos de PSOE y Unidas Podemos en la Mesa del Congreso no siga bloqueando la tramitación de decretos leyes que en su día se aceptaron tramitar como proyectos de ley y por el trámite de urgencia.
INDEPENDENCIA DEL LEGISLATIVO
«Una cosa es el poder ejecutivo, que tiene una minoría parlamentaria, y otra el legislativo que debe ser independiente y que ya es lo suficientemente mayor para tomar sus propias decisiones», ha añadido Gamarra, quien ha instado a López a revisar la sentencias del Tribunal Constitucional censurando que el Gobierno recurriera a los decretos leyes para aprobar algunas medidas durante la pandemia y le ha animado a recapacitar sobre su «actitud de bloqueo».
Pero el portavoz socialista ha defendido que el Gobierno tuvo que recurrir a la aprobación de decretos durante la pandemia para «salvar millones de vidas y empleos» y que también ha utilizado la misma herramienta para aprobar medidas destinadas a paliar los efectos de la guerra en Ucrania. «Si ahí no hay urgencia, ustedes me dirán», ha añadido.
Tras retar a Gamarra a «justificar los cientos de decretos que elaboró el PP cuando gobernaba», ha subrayado que, a su juicio, «la gran argucia y trampa democrática es boicotear y sabotear la renovación de CGPJ para que sean los jueces quienes determinen las políticas del PP en contra de la mayoría social».



