La comisión del Congreso retoma la trama de mascarillas de la Diputación de Almería con el presidente provincial del PP
La comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia para la compra de material sanitario en pandemia terminará esta semana las comparecencias de responsables de tribunales de Cuentas autonómicos y retomará la investigación sobre el caso de las mascarillas de la Diputación de Almería, interrogando al presidente provincial del PP, Javier Aureliano García Molina.
El miércoles, a partir de las tres de la tarde, la comisión escuchará, por este orden, a la presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas, Ana Helguera Libano; el exconsejero Mayor del Consejo de Cuentas de Galicia José Antonio Redondo López, que comparecerá mediante videoconferencia; y el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y Léon, Mario Amilivia González.
Tras interrogar en sus dos sesiones anteriores a los presidentes de los fiscalizadores de Cataluña, Navarra, Asturias y al expresidente del de Aragón, con las comparecencias de esta semana la comisión completará la de los siete responsables de de estos órganos que se incluyeron en el listado aprobado por la comisión. También recabó en su primera sesión el testimonio sobre la contratación de emergencia de la presidenta del Tribunal de Cuentas estatal, Enriqueta Chicano.
Y el jueves los comisionados reabrirán pesquisas sobre el caso de las mascarillas de Almería, al que ya dedicó su segunda sesión de interrogatorios, el pasado 29 de abril.
Así, tras centrarse en la trama balear y canaria del conocido como caso Koldo y de interrogar antes de las elecciones europeas, entre otros, a la presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol, y al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que estuvo al frente del Gobierno canario en pandemia, la comisión pone de nuevo los ojos en la Diputación de Almería.
En concreto, el jueves a las cuatro de la tarde interrogarán al actual presidente de la diputación almeriense y también presidente del PP provincial, Javier Aureliano García Molina, y después harán lo propio con el empresario Kilian López, implicado en el supuesto cobro de mordidas por la adjudicación de contratos fraudulentos de material sanitario.
A la mercantil de Kilian López, Azor Corporate Ibérica S.L., la diputación adjudicó en abril de 2020 el supuesto contrato fraudulento 2,03 millones de euros, una operación por la que López podría haberse embolsado un millón en comisiones.
La comisión ya interrogó al vicepresidente segundo de la Diputación de Almería, el popular Fernando Giménez Giménez, y a Óscar Liria, que fue vicepresidente tercero de la institución. Liria, que fue destituido y expulsado del partido tras su detención en 2021, habría cobrado entre 200.000 y 400.000 euros en comisiones ilegales. De su lado, Giménez Giménez está señalado como quien propuso contratar con la trama.
Y HAY MÁS IMPLICADOS EN LA LISTA
La comisión de investigación también tiene pendiente llamar, aunque aún no ha fijado fecha, a otros implicados en el entramado investigado por la Justicia, del que forman parte varios familiares de Óscar Liria.
Es el caso de su hermano Francisco Jesús Liria, administrador de Corpfam Global Investment, una de la empresas que la trama habría utilizado para blanquear el dinero de las mordidas y de su tío, el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez Simón, cuyo hijo, Rodrigo Sánchez, estaría al frente de otras dos empresas pantalla. La comisión también tiene aprobadas las comparecencia la tía de Kilian López, Hortensia López Moreno, excuñada a su vez del alcalde de Fines.