La Comisión de Venecia decide esta semana si emite un dictamen urgente sobre la ley de amnistía como pide el Senado
BRUSELAS, 14
La Comisión de Venecia valorará en su sesión plenaria de este viernes y sábado la petición cursada por el Senado español para contar con carácter de urgencia con un dictamen sobre la proposición de ley de amnistía registrada por el PSOE, con el objetivo de contar con su valoración a tiempo para el debate en la Cámara Alta.
La secretaría de la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho (Comisión de Venecia) ha recibido la carta remitida por el Senado y ha incluido el punto en el orden del día de la sesión plenaria que se celebra esta semana a puerta cerrada, han confirmado a Europa Press fuentes de la institución. La petición fue registrada por el PP el miércoles y aprobada el mismo día por la Mesa del Senado, en donde los populares tienen garantizada la mayoría.
En esta reunión, los miembros de la Comisión no entrarán a discutir el fondo de la cuestión sino valorarán si se dan las condiciones para asumir la tarea de realizar un dictamen y, en tal caso, si lo hacen con urgencia –lo que permitiría al Senado contar con su opinión en «semanas»– o se le aplica el procedimiento ordinario con plazos más largos.
De aceptar el encargo, la Comisión de Venecia designará un grupo de trabajo para preparar una opinión jurídica sobre la proposición de ley. En caso de que se considere urgente, el reglamento prevé que, en «casos excepcionales» el dictamen, se publique sin esperar a la siguiente sesión plenaria (prevista para marzo).
La Comisión de Venecia es un órgano consultivo del Consejo de Europa por lo que sus conclusiones no son vinculantes para los países miembro, pero es considerada una voz autorizada en materia de Estado de derecho, justicia y Derechos Fundamentales. Son precisamente sus estándares que la Comisión Europea evoca en sus recomendaciones sobre Estado de derecho cuando reclama a España la renovación urgente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y emprender, inmediatamente después, una reforma del sistema de elección de los vocales para que al menos la mitad sean elegidos por los jueces.
La Comisión Europea también está examinando la norma pactada por el PSOE con Junts y ERC para asegurar la investidura de Pedro Sánchez, pero los servicios jurídicos de Bruselas no emitirán su opinión hasta que la ley haya cumplido su tramitación parlamentaria y adopte su forma definitiva, incluidas las enmiendas.