La Comisión de Sanidad del Senado rechaza una moción de VOX para investigar el origen de la COVID-19 en España
La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado ha rechazado, con 11 votos a favor y 18 en contra, una moción de VOX que instaba al Gobierno a promover la investigación del origen de la pandemia por COVID-19 en España.
En concreto, la formación liderada por Santiago Abascal reclamaba, tal y como ha detallado su senador José Manuel Marín Gascón, la revisión en profundidad de todas las historias clínicas hospitalarias de los casos compatibles con COVID-19 anteriores a diciembre de 2019, cuando se registraron los primeros casos en Wuhan (China).
Esta revisión incluiría las imágenes de TAC de alta resolución de los pacientes con neumonía de causa desconocida, en cualquier neumonía parecida a la COVID-19, y analizar las muestras almacenadas si están disponibles.
VOX también reclamaba la revisión de las tendencias de vigilancia de las enfermedades respiratorias en los meses anteriores al brote; así como la mortalidad por todas las causas y los registros de defunción por causas específicas de muerte compatibles con la COVID-19.
Igualmente, instaban a realizar estudios serológicos basados en muestras de sangre/suero almacenadas recogidas en semanas y meses antes de diciembre de 2019, especialmente en grupos con mayor riesgo de exposición, como los profesionales sanitarios de primera línea o los de laboratorio; en muestras de suero almacenadas de pacientes sospechosos de COVID-19 y de muertes sospechosas identificadas a través de revisiones retrospectivas; y el análisis de las muestras guardadas en los Centros de Transfusión.
El senador popular Eduardo Raboso García-Baquero ha coincidido con la moción de VOX. «Es triste que se tenga que presentar porque hasta el momento el Gobierno no ha hecho absolutamente nada en este sentido», ha denunciado.
En respuesta, Alfoso Escudero Ortega, del PSOE, ha afeado a VOX que la propuesta solo busca «hacer ruido». «Usted ya sabe cuál es perfectamente el culpable de la COVID-19, China, no hace falta una investigación», ha comentado jocosamente.
DIABETES TIPO 2
Por otra parte, la Comisión ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con el colectivo de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2).
En concreto, se pide continuar, «cuando las condiciones de oferta así lo permitan», con la extensión de la financiación de los sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores tipo flash , para aquellos pacientes con diabetes mellitus tipo 2 insulinizados.
Asimismo, y en colaboración con las comunidades autónomas, animan a continuar reforzando el apoyo a las personas con diabetes, asegurando en el marco de las Estrategias de Diabetes y de Cronicidad del SNS la continuidad asistencial de sus tratamientos y reduciendo al mínimo la exposición a factores de riesgo evitables.
Igualmente, también se opta por continuar la promoción del uso de la teleconsulta entre los pacientes diabéticos, aprovechando las herramientas digitales que ofrecen los sistemas de monitorización de la glucosa tipo flash .