La Comisión de la Reconstrucción prevé publicar todos los informes y propuestas recibidas
La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que ha abierto el Congreso para buscar medidas que aceleren la salida de la crisis del Covid-19 prevé publicar todos los informes y propuestas que reciba de los expertos y comparecientes que desfilen tanto por la Comisión como por los cuatro grupos de trabajo creados en su seno.
Y también va a ir haciendo lo propio con las sugerencias remitidas al buzón que la comisión abrió nada más constituirse para que los ciudadanos pudiesen dirigir, a través de correo electrónico, sus ideas sobre cualquiera de los cuatro grandes temas que se abordará en esta comisión (Políticas Sociales y Sistemas de Cuidados, Unión Europea, Reactivación Económica o Sanidad y Salud Pública).
«EN PRÓXIMAS SEMANAS»
La previsión es que «en las próximas semanas» este órgano pueda difundir en la página web del Congreso la mayor parte de los informes y propuestas de expertos y autoridades que han participado en este foro, según ha informado el propio presidente de la comisión, el exlehendakari Patxi López, en respuesta a la plataforma Political Watch Covid-19, un proyecto de CIECODE para el seguimiento y control de la actividad política.
El pasado 1 de junio, dicha plataforma remitió una carta a López con una petición de más de 40 asociaciones y expertos para que el Congreso garantizara «la publicidad oportuna y plena» y el acceso a toda la información y documentación generada y aportada en el transcurso de las actividades de la citada Comisión y sus grupos de trabajo, así como de las propuestas enviadas por la ciudadanía al correo comisionRSE@congreso.es.
Estos colectivos defienden que la publicidad de la información generada fruto de la actividad parlamentaria debe ser «un principio rector incuestionable» y que la transparencia y los mecanismos de participación son «las mejores vías para involucrar activamente a la ciudadanía y al resto de partes interesadas en los procesos parlamentarios de toma de decisión».
EL CONGRESO ESTÁ SUBSANANDO «DEFIENCIAS»
Por ello, en su misiva al presidente de la Comisión expresan su confianza en que este mecanismo participativo y su experiencia de implementación sirva como modelo para articular «futuros espacios de apertura parlamentaria».
En su contestación, López reconoce que, debido a que esta comisión está limitada en el tiempo (un mandato inicial de dos meses), el Congreso ha tenido que poner en marcha el canal de participación a través de medios «menos ambiciosos» de los que se hubieran deseado, si bien recalca que están en vías de subsanar algunas de las «deficiencias» detectadas en los procesos de difusión de la información.
De hecho, «en próximas semanas» espera que se pueda publicitar ya el grueso de informes y propuestas de los expertos y confía en que «en los próximos días» puedan haber avances en cuanto a la difusión de la sugerencias ciudadanas.