La Comisión de Expertos del SMI presenta mañana sus conclusiones a la ministra Díaz
La Comisión de Expertos que analiza el salario mínimo inteprofesional (SMI) entregará mañana a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía las conclusiones de su informe en un acto que se celebrará a las 11.00 horas en la sede del Ministerio.
A este encuentro asistirá una representación de los expertos que forman parte de este comité asesor, encabezada por su presidenta, Inmaculada Cebrián López, profesora titular del Departamento de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares.
Esta comisión, que se constituyó a finales de enero, ha realizado un análisis técnico para establecer la ruta que debería seguir el SMI hasta alcanzar, a final de legislatura, el 60% del salario medio en España, objetivo al que se ha comprometido el Gobierno y que es además el que establece la Carta Social Europea.
Según un borrador publicado esta semana, que aún no tenía carácter de definitivo, la Comisión de Expertos recomienda que el SMI suba entre 2021 y 2023 entre el 6,5% y el 10,2%, lo que supondría pasar en esos tres años desde los 950 euros al mes actuales a una cantidad de entre 1.012 euros y 1.047 euros en 14 pagas. Esto supondría elevarlo entre 62 y 97 euros para situar el SMI en el 60% del salario medio.
Los sindicatos CCOO y UGT, que forman parte de esta Comisión, creen «apropiado» el análisis técnico realizado por los expertos en relación a cómo calcular el 60% del salario medio y que se basa en la Encuesta de Estructura Salarial que publica el Instituto Nacional de Estadística.
En un comunicado difundido esta misma semana, las organizaciones sindicales instaban al Gobierno a reabrir «de inmediato» la mesa de diálogo social para abordar la subida del SMI de este año «sin demorar más la decisión».
El Gobierno estaba a la espera de las conclusiones de los expertos para llevar este asunto al diálogo social, aunque en los últimos días varios miembros del Ejecutivo, como el presidente, Pedro Sánchez; la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han dejado claro que, aunque cumplirán el compromiso de llevar el SMI al 60% del salario medio para 2023, lo primordial ahora es no adoptar medidas que puedan perjudicar la creación de empleo.
El Ejecutivo dejó en suspenso la subida del SMI para este año, congelándolo en 950 euros mensuales, a la espera de la recuperación económica y del empleo. Ahora, con las conclusiones de los expertos en la mano, tendrá que decidir si este mismo año empieza a subirlo, como piden los sindicatos, o si deja los incrementos que le llevarán al 60% del salario medio para los ejercicios 2022 y 2023.
De momento, la vicepresidenta segunda ha señalado esta misma mañana que no se ha tomado ninguna decisión dentro del Gobierno y que no ha hablado del tema con la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
De la comisión de expertos del SMI forman parte siete académicos, tres miembros del Gobierno y dos representantes sindicales, ya que los representantes de CEOE y Cepyme decidieron abandonar esta comisión días después de su constitución al considerar que «desvirtuaba» el diálogo social.
Por la parte de profesionales académicos, son miembros de esta Comisión el presidente del CES y catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona Antón Costas; la catedrática de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) Olga Cantó; el exprofesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid José Ignacio Pérez Infante; el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca Rafael Muñoz de Bustillo; la profesora de Economía de la UAH Inmaculada Cebrián López; la catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco Sara de la Rica, y Gemma Galdón Clavell, miembro del departamento de Sociología de la Universidad de Barcelona.
Por parte de los sindicatos forman parte de este grupo de expertos María Jesús Cedrún (UGT) y Carlos Martín (CCOO), mientras que en representación del Gobierno figuran Manuel Lago (Ministerio de Trabajo y Economía Social), César Veloso (Ministerio de Hacienda) y Carlos Cuerpo Caballero (Ministerio de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital).