La Comisión de Expertos de las Cortes valencianas presentará una propuesta «de unidad» a la financiación autonómica
Se trabajará en mejorar el criterio de población ajustada e incluir reivindicaciones como la deuda histórica o eliminar otros fondos
VALENCIA, 10
La Comisión de Expertos nombrada Les Corts se ha reunido este viernes con todos los grupos parlamentarios para empezar a trabajar en las alegaciones al documento presentado por el Ministerio de Hacienda para reformar el modelo de financiación autonómica y poder presentar una propuesta valenciana «de unidad» que mejore la definición del criterio de población ajustada planteado por el Gobierno y en recoger otras reivindicaciones de la Comunitat Valenciana que no aparecen recogidas.
Entre ellas, los grupos parlamentarios han echado en falta que e documento del ministerio no hable de lo que ocurrirá con la deuda histórica de la Comunitat o con otros fondos como el de suficiencia o si mientras se acuerda el nuevo modelo habrá un fondo de nivelación que compense la infrafinanciación valenciana.
Así lo han manifestado los representantes de cada grupo, tras este primer encuentro de la Comisión Mixta, en el que cada uno de ellos ha fijado posiciones. Los expertos tendrán que presentar una propuesta valenciana de consenso antes del 30 de enero de 2022, fecha fijada por el ministerio de Maria Jesús Montero para que cada comunidad presente alegaciones al esqueleto que su departamento envió el pasado 3 de diciembre.
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha asegurado que la idea es presentar «una alternativa rigurosa que busque la unidad de todos» los grupos. En este sentido ha instado a «hacer lo posible para que el debate partidista no rompa la fortaleza de la unidad» en la propuesta valenciana ni entre CCAA.
Soler considera una «victoria» que se haya «desbloqueado» la negociación sobre el reparto de recursos en base al criterio de población ajustada como pedía la Comunitat, aunque ha admitido que «no acaba de gustar» tal y como lo plantea el Ejecutivo central y ha defendido que atienda a criterios «estrictamente poblacionales y demográficos», así como «de necesidad».
En su opinión, «los criterios de otro tipo se deben dilucidar en otros contextos como en el Fondo de Compensación Territorial o en los fondos estructurales europeos.
Asimismo, el titular de Hacienda ha asegurado que se seguirá reivindicando la condonación de la deuda histórica de la Comunitat, un aspecto que considera «crucial», que haya un fondo de nivelación que compense la infrafinanciación valenciana mientras se acuerda el nuevo modelo de financiación autonómica o la eliminación de otros fondos como el Fondo de Suficiencia.
Desde el grupo parlamentario del PSPV, Maria Sabina Escrig ha valorado «positivamente» el documento presentado por Hacienda, tras «siete años esperando» y ha valorado este «primer paso que tenemos que hacer juntos» en busca de un sistema «justo para prestar servicios de calidad a la sociedad valenciana».
«MUCHAS INCÓGNITAS» Y «ELEMENTOS CUESTIONABLES»
Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha valorado como una «buena noticia» que se empiece a hablar del nuevo sistema de financiación autonómica aunque ha lamentado que el planteamiento del Ministerio es «ambiguo» y «falta mucha información» y «hay muchas incógnitas».
En este sentido, Ferri ha criticado que el documento no diga si se aumentarán o no los recursos que aporta el Estado al sistema, qué ocurrirá con la deuda histórica valenciana o si habrá un fondo compensatorio para la Comunintat mientras se avanza en las negociaciones.
Desde Unides Podem, el diputado Ferran Martínez ha celebrado que el Ministerio de Hacienda haya «abierto el melón» del debate sobre el nuevo modelo de financiación aunque contiene «elementos cuestionables» a debatir. Así, ha defendido que «más allá del criterio de población ajustada, haya una propuesta de conjunto del sistema de financiación autonómica que incluya otros elementos».
Además cree que es necesario que «se instrumente el Fondo de Compensación Interterritorial que históricamente no tiene los recursos suficientes para solventar los desequilibrios territoriales entre CCAA».
«UNA TOMADURA DE PELO»
Desde la oposición, el diputado del PP Rubén Ibáñez ha ironizado con que el esqueleto que ha presentado el Ministerio de Maria Jesús Montero para reformar el sistema de financiación deja a los valencianos «en los huesos» y ha criticado que no haga referencia a la deuda histórica valenciana ni al cambio de competencias tributarias de las CCAA.
Ibáñez ha reivindicado que se tenga en cuenta «la necesidad de gasto y no del gasto real» de las CCAA en Sanidad, Educación, etc. ya que la valenciana gasta por debajo de la media por falta de recursos.
Además, el diputado popular ha afeado al Ejecutivo que recoja datos de 2015, 2016 y 2017 y no los haya actualizado, y que presente un informe «incompleto» que considera una «tomadura de pelo». Así ha instado a todos los diputados valencianos a no votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como medida de presión para que la Comunitat sea «respetada».
En la misma línea, el diputado de Ciudadanos Tony Woodward ha asegurado que la propuesta del Ministerio «no resuelve el problema del sistema de financiación actual, no hace referencia a la deuda histórica, ni dice si incorporará más recursos ni impuestos o si habrá un fondo de nivelación hasta que se instaure el nuevo modelo».
El diputado naranja ha afectado también al Ministerio que «no se haya molestado en actualizar los datos» y ha presentado cifras de 2015, 2016 7 2107 cuando «tiene datos de 2020».
Por su parte, la diputada de Vox Llanos Massó ha defendido que la solución debe pasar por «la devolución de competencias al Estado» y «modificar un modelo de estado autonómico insostenible para los ciudadanos». Cree que no habrá acuerdo entre las CCAA para la reforma del sistema de financiación y ha advertido que, en todo caso, el planteamiento no puede pasar por «más impuestos y más esfuerzo fiscal que ahoguen a los ciudadanos».