La Comisión de DDHH de Etiopía acusa a las fuerzas gubernamentales de ejecutar a 45 civiles en Amhara
La Comisión de Derechos Humanos de Etiopía (EHRC) ha confirmado este martes que al menos 45 civiles fueron ejecutados por las fuerzas de seguridad en la región de Amhara (norte), en medio de las denuncias sobre decenas de ejecuciones extrajudiciales en el marco del conflicto con las milicias Fano en esta zona del país africano.
El organismo ha indicado en un comunicado publicado en su página web que hasta ahora ha podido verificar la ejecución de 45 personas en la ciudad de Merawi tras unos combates entre las fuerzas de seguridad y las milicias Fano al considerar que eran «sospechosos de ser miembros de Gano».
«De la lista de nombres de civiles recopilada a través de varias fuentes informativas, la comisión ha podido identificar y confirmar 45 civiles muertos, si bien es posible que la cifra sea mayor», ha apuntado, antes de agregar que varios civiles habrían sido detenidos por supuesta pertenencia a estas milicias.
El director del organismo, Daniel Bekele, ha pedido a las partes que «acepten que un diálogo pacífico es la única vía para una solución duradera» y ha pedido «investigaciones exhaustivas para garantizar una rendición de cuentas» ante «el aumento del sufrimiento, especialmente por parte de residentes y civiles».
Residentes y médicos de Merawi denunciaron a principios de febrero la matanza de al menos medio centenar de civiles en la localidad, si bien otras fuentes elevaron el total de víctimas a 115. La masacre habría tenido lugar el 20 de enero, sin que el Ejército se haya pronunciado al respecto.
El Gobierno de Etiopía declaró en agosto de 2023 el estado de emergencia en Amhara tras meses de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las milicias Fano, que colaboraron con las tropas de Amhara durante la guerra entre 2020 y 2022 contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).
Las tensiones estallaron por la decisión de las autoridades de disolver las fuerzas especiales regionales –incluidas las de Amhara, especialmente poderosas– en el marco del proceso de paz con el TPLF. Diversos integrantes de estas fuerzas especiales se sumaron a las milicias Fano y atacar al Ejército y a políticos por esta medida.