La coalición liderada por Arabia Saudí dice haber destruido cuatro drones explosivos lanzados por los huthis
La coalición internacional que encabeza Arabia Saudí ha asegurado este viernes haber interceptado cuatro drones cargados con bombas lanzados por los huthis desde Yemen, dos días después de iniciar nuevas operaciones contra los insurgentes en el país.
El portavoz de la coalición, Turki al Malki, ha indicado que tres de los aparatos han sido «interceptados y destruidos» en espacio aéreo yemení, sin dar detalles sobre dónde ha sido derribado el cuarto, según ha informado la agencia estatal saudí de noticias, SPA.
Asimismo, ha destacado que «la alta eficiencia de las fuerzas conjuntas se demuestra al hacer frente y desarticular estas amenazas con la supervisión y destrucción de drones explosivos tras su lanzamiento desde zonas bajo control de la milicia huthi».
Al Malki ha recalcado además que la coalición «adoptará y aplicará todas las medidas necesarias para proteger a los civiles o objetivos civiles, en línea con el Derecho Humanitario».
La coalición afirmó el jueves que tomará «medidas duras» contra los huthis. «Los líderes terroristas de la milicia huthi (…) serán perseguidos y rendirán cuentas», dijo Al Malki, quien agregó que «atacar a civiles e instalaciones civiles es una línea roja «.
La coalición encabezada por Riad apoya a las fuerzas del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi –reconocido internacionalmente– frente a los huthis, apoyados por Irán, y que controlan Saná y otras zonas del país, especialmente en el noroeste y el oeste de Yemen.
El conflicto ha provocado la que es considerada como la mayor catástrofe humanitaria del planeta, una en la que han muerto más de 100.000 personas y que ha llevado al país más pobre del mundo árabe al borde de la hambruna.