La CNMV supervisará en 2025 que los finfluencers cumplan con las recomendaciones de inversión


Creará un departamento especial de protección al inversor minorista y prevé estrenar su primer convenio colectivo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene como una de sus prioridades para 2025 el supervisar el cumplimiento que hagan los influencers que promocionan productos financieros (conocidos en el argot como finfluencers ) de la normativa sobre recomendaciones de inversión, según ha informado el presidente del supervisor, Carlos San Basilio, este miércoles en rueda de prensa.

Se trata de una de las prioridades que contempla el plan de actividades para 2025 de la CNMV y que define tres grandes líneas estratégicas de actuación para los próximos tres años e identifica 44 objetivos concretos para este ejercicio.

El presidente, Carlos San Basilio, ha explicado que la CNMV «tiene que responder» a las incertidumbres y desafíos que enfrentan los supervisores y los mercados». Para ello, es necesario una CNMV «más ágil, más abierta y en continuo proceso de transformación», ha añadido.

La intención de San Basilio es adaptar la supervisión a nuevos productos, como los criptoactivos, y simplificar la gestión de los productos tradicionales, «sin perder la esencia de la protección del inversor y la promoción de las inversiones sostenibles».

Así, además de supervisar las recomendaciones de los finfluencers , la CNMV prevé crear un departamento especial de protección al inversor minorista y la educación financiera como parte de su política de acción contra el fraude financiero que aglutine las funciones, herramientas y técnicas para su defensa.

En este sentido, el supervisor resalta que la protección del inversor minorista seguirá siendo el centro de actuación de la CNMV en 2025. Por ello, intensificará los esfuerzos en educación financiera y en la lucha contra el fraude financiero y reforzará la supervisión de las estrategias de comercialización de productos y servicios de inversión a minoristas, especialmente los nuevos productos regulados como los criptoactivos.

Por otro lado, tiene previsto elaborar una guía sobre técnicas de captación digital aplicadas a la inversión y publicar un documento de preguntas y respuestas con criterios de aplicación del Reglamento europeo de criptoactivos (MiCA, por sus siglas en inglés).

Revisará el cumplimiento de las obligaciones de información sobre costes a los clientes, analizará el uso de la IA que hacen sus entidades supervisadas (cotizadas, empresas de servicios de inversión y gestoras), y supervisará que la información de los folletos esté conforme al Reglamento sobre los bonos verdes europeos.

MERCADO DE CAPITALES

Por otro lado, el plan propone fomentar la financiación de las empresas a través del mercado de capitales (con especial énfasis en las pymes) y canalizar los ahorros de los inversores minoristas hacia instrumentos financieros, con la educación financiera como palanca para fortalecer su confianza en los mercados de capitales.

Para ello, el plan contempla crear un grupo de trabajo para el seguimiento de las recomendaciones del informe de la OCDE para la revitalización del mercado de valores español y analizar alternativas para facilitar la admisión a negociación de nuevas compañías.

También se fomentará el acceso de las pymes a los mercados de capitales y se monitorizará el desarrollo por parte de la industria de soluciones para automatización de procedimientos en la transición a la liquidación en T+1.

Por último, dentro de esta línea, se acometerá la entrada en vigor del Real Decreto de opas sobre sociedades cotizadas en Sistemas Multilaterales de Negociación (SMN).

SIMPLIFICACIÓN DE PROCESOS

En cuanto a los procesos dentro de la CNMV, el supervisor prevé reforzar la ciberseguridad y profundizar en la incorporación de la inteligencia artificial (IA). En este sentido, quiere promover su simplificación y la reducción de las cargas y la transparencia en un año en el que prevé incorporar a «un importante número de personas» y estrenar su primer convenio colectivo.

Como medidas concretas, quiere poner en marcha un chatbot para la atención de consultas telefónicas de inversores, renovar la página web de la CNMV y desarrollar un plan estratégico de ciberseguridad de tres años con el fin de enfrentar los riesgos emergentes en el entorno digital.

También buscará iniciar el proceso de transformación digital de la CNMV y comenzar la primera fase del Punto de Acceso Único Europeo. y fomento la colaboración y el intercambio de personal con otras autoridades.

Por último, el presidente de la CNMV ha anunciado la elaboración de un marco estratégico para todo su mandato que defina «cómo deberá ser la CNMV de 2030 y cómo serán los mercados financieros en los que tenga que actuar en ese momento» y que espera poder dar a conocer antes de verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asisa también acudirá al concierto de Muface tras subir la prima un 41,2%
Bruselas defiende que con su acuerdo con Ucrania sobre minerales ganan todas las partes

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios