La CNMV se muestra a favor de esperar a la decisión del Gobierno para aprobar la OPA de BBVA y Sabadell
Si finalmente la operación pasa a fase 3
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha mostrado a favor de esperar a la decisión del Gobierno para aprobar la OPA de BBVA y Sabadell si finalmente el análisis de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) se eleva al Ministerio de Economía y al Consejo de Ministros.
En rueda de prensa para presentar el plan de actividades de 2025, el presidente de la CNMV, Carlos San Basilio, ha compartido el criterio que marcó su predecesor en el cargo, Rodrigo Buenaventura, de esperar a conocer la decisión de la CNMC en el análisis de la OPA.
«Compartimos desde nuestra incorporación [el pasado mes de enero] el criterio que se utilizó para pensar que tenía sentido esperar al dictamen de la CNMC», ha especificado San Basilio.
Cree que hay que mantener el equilibrio entre que los inversores tengan toda la información relevante a su disposición y que los procesos sean los más cortos posibles. Sin embargo, en el caso de información «relevante» como es la decisión de la CNMC y como podría ser potencialmente la decisión del Gobierno, considera que sería «bueno» esperar a tener toda esa información.
Ha señalado que son respuestas «provisionales» y que dependerá de cómo avance el proceso y de que haya más visibilidad sobre el dictamen de la CNMC y la posición que pudiera tener el Gobierno si se eleva a fase 3 .
Sobre los plazos de aprobación del folleto de la OPA, algo que depende de la CNMV, San Basilio ha explicado que también será una cuestión que se irá viendo a medida que avance el análisis de Competencia. «Cuando sepamos realmente en qué momento sale el dictamen de la CNMC, si hay fase 3 o no la hay… de todo eso dependerán los plazos» para iniciar el periodo de aceptación.
Preguntado por el folleto de la OPA, el presidente de la institución ha asegurado que se está avanzando con la información ya disponible y la intención es poder incorporar «lo más rápidamente posible» el dictamen que haya de la CNMC. «Ese es el objetivo que tenemos. Que el folleto tenga toda la información relevante y que esté disponible y aprobado lo antes posible», ha reiterado.
ANÁLISIS EN FASE 2
Fue en noviembre de 2024 cuando la CNMC anunciaba que el análisis de la OPA de BBVA entraba en fase 2, lo que supone estudiar con más detalle la operación planteada. En aquel momento, Competencia advirtió de tres posibles riesgos y que necesitaba de más información para poderlos descartar: un posible empeoramiento de las condiciones comerciales a pymes, un posible riesgo de reducción de crédito a pymes y posible empeoramiento de condiciones en el mercado de adquirencia (TPVs o datáfonos).
Esto abría la posibilidad de que partes interesadas en la operación presentaran alegaciones, lo que dio lugar a un aluvión de intentos de personaciones por parte de asociaciones empresariales, sindicatos o cámaras de comercio hasta un total de 79.
Finalmente, la CNMC descartó todas estas personaciones, salvo la de Sabadell, así como los dos informes de las autoridades de competencia de las regiones más afectadas: Cataluña y Comunidad Valenciana, cuyo carácter no es vinculante.
El siguiente paso ha sido el envío, por parte de la dirección de Competencia de la CNMC, del pliego de concreción de hechos (PCH) donde se recogen los principales problemas de competencia que plantea la operación, es decir, no se trata ni de una propuesta de actuación por parte de la CNMC ni de una decisión de la dirección.
Este documento se remitió a los interesados (BBVA y Sabadell) el pasado 31 de enero, lo que abría un plazo de 10 días como mínimo y 15 como máximo para que Sabadell pudiese presentar alegaciones. Ha sido este viernes, pasado el plazo de 15 días, cuando Sabadell las ha enviado a la CNMC.
En esta segunda fase la CNMC realizará un nuevo testeo de mercado de los compromisos que BBVA ha propuesto para reducir o anular los riesgos identificados, teniendo en cuenta la opinión de organizaciones afectadas por la operación, como otros bancos u organizaciones empresariales.
CALENDARIO DE LA OPA
Elevar a fase 2 la operación ha supuesto, en la práctica, ampliar el calendario de la OPA que maneja BBVA. Esta fase puede durar hasta tres meses, si bien no se cuentan en este plazo las posibles suspensiones que Competencia pueda aplicar para solicitar más información.
Una vez concluido este análisis en profundidad, Competencia podrá aprobar la operación sin condiciones, con ellas o prohibirlas. En el caso de los dos últimos supuestos, la operación sería elevada al Ministerio de Economía que podría llevarla, a su vez, al Consejo de Ministros y que se pronunciaría sobre criterios distintos a la competencia, como la defensa y seguridad nacional o la garantía de un adecuado mantenimiento de los objetivos de regulación sectorial.
En la rueda de prensa de finales de enero para presentar los resultados de BBVA, Torres indicó, sin embargo, que esperaba la decisión de la CNMC «en las próximas semanas». De hecho, analistas como Bank of America o Federated Hermes han apuntado a que se conocería antes de Semana Santa.