La CNMV saca a consulta pública tres circulares sobre contabilidad, conducta y protección a clientes

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sacado a consulta pública la modificación de tres circulares que se refieren al ámbito contable, a las normas de conducta y a la protección de clientes, según ha indicado este lunes en un comunicado.

Las modificaciones se aprobarán en una circular onmibús en la que se acometerán los cambios a las tres circulares anteriores.

En concreto, la CNMV quiere modificar la circular 1/2021 sobre normas contables, cuentas anuales y estados financieros de las empresas de servicios de inversión, sus grupos consolidados, las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva y las sociedades gestoras de entidades de tipo cerrado.

Con la modificación se busca mantener en el ámbito de aplicación a las empresas de asesoramiento que sean personas jurídicas, se adelanta la información que la CNMV podría solicitar mediante requerimientos individuales a proveedores de servicios de criptoactivos que operan sin licencia para prestar otros servicios financieros y se introducen medidas para hacer más eficaz la supervisión a empresas de servicios de inversión.

En segundo lugar, el supervisor quiere modificar la circular 1/2010 sobre información reservada de entidades que prestan servicios de inversión. La CNMV quiere anticipar los modelos de estados reservas que podría solicitar a los proveedores de servicios de criptoactivos. También se incorporan algunos cambios en la información reservada que las entidades que prestan servicios de inversión vienen presentando.

Esta última novedad busca un doble objetivo: equiparar el reporte que actualmente realizan las entidades de asesoramiento financiero (incluidas las empresas de asesoramiento financiero nacionales) al del resto de las empresas de servicios de inversión y mejorar la información reportada por el resto de las entidades, a la luz de la experiencia supervisora (su última modificación fue en 2018).

En tercer lugar, la circular onmibús modificará la circular 5/2009, que regula el informe anual del auditor sobre protección de activos de clientes. La CNMV quiere incluir dentro del ámbito de aplicación de este informe anual las actividades de custodia y las de gestión de carteras de criptoactivos de las entidades de crédito y de servicios de inversión.

Asimismo, también se incluirán en su ámbito las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva que presten servicios de custodia y administración de acciones y participaciones de inversión colectiva, o de gestión discrecional e individualizada de carteras de valores o criptoactivos con poder de disposición.

La CNMV también quiere incluir la posibilidad de poder solicitar la presentación de este informe anual del auditor a proveedores de servicios de criptoactivos que presenten servicios de custodia y administración de criptoactivos o de gestión de carteras de criptoactivos o que mantengan fondos de clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El banco suizo UBS sube su participación en eDreams al 8,2% por 73 millones de euros
Mónica García presenta su candidatura al Comité Ejecutivo de la OMS

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios