La CNMV lanza una campaña sobre los influencers financieros para apelar a la promoción responsable
La Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV), junto a otras autoridades nacionales de mercados de valores con la coordinación de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), ha iniciado este jueves una campaña para difundir a los influencers financieros (los finfluencers ) los principales aspectos que deben tener en cuenta a la hora de hora de dar a conocer un producto o servicio financieros.
A través de una infografía, el supervisor bursátil ha referido a estas personalidades digitales que «promocionar un producto o servicio financiero no es como promocionar zapatos o relojes» y que «puede tener consecuencias financieras negativas importantes para tus seguidores».
Por ello, les ha instado a tomar precauciones tales como evitar la promoción de publicaciones engañosas o imprudentes que podrían derivar en responsabilidades legales en cualquier perjuicio que sufran los seguidores: «Aunque no seas banquero ni profesional de las finanzas, sigues siendo responsable de lo que publicas», ha aseverado.
La CNMV ha recordado que cualquier acción promocional pagada debe comunicarse «alto y claro» y «no en un texto minúsculo». «No utilices solo hashtags. Usa palabras como: Publicidad , Colaboración pagada o Contenido patrocinado , o utiliza el banner Publicidad integrado de la plataforma», ha aconsejado.
En este punto, ha traído a colación que, si se invierte en lo que se está publicando o se puede obtener un beneficio mediante la inversión de otras personas, también debe decirse.
«Asegúrate de que lo que dices es verdadero, justo, claro y no engañoso. Aclara la diferencia entre hechos y opiniones», ha remarcado en relación a la promoción de activos que pueden implicar un riesgo muy alto, como criptomonedas o CFD.
También ha instado a comunicar de manera ponderada tanto los riesgos como los beneficios: «No aumentes la presión ni crees urgencia diciendo cosas como gana dinero rápido […] Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. Por lo tanto, verifica siempre si la empresa o plataforma está autorizada antes de publicar sobre ella. Si no, podrías ser cómplice de una estafa», ha alertado el supervisor.
El organismo ha apuntalado que decir a la gente en qué invertir, o qué evitar, puede considerarse asesoramiento en materia de inversión, en tanto que esto requiere de las autorizaciones preceptivas: «Si no tienes licencia o autorización para prestar asesoramiento en materia de inversión, no des recomendaciones personalizadas sobre qué comprar, vender o mantener», ha indicado.
Ligado a esto, ha remarcado que incluso compartir públicamente una opinión sobre si una acción o criptomoneda subirá o bajará, o promover una estrategia de inversión, puede considerarse una recomendación de inversión, a la que se pueden aplicar determinadas reglas: «En ciertos contextos, proporcionar formación o contenido educativo puede considerarse como consejo o recomendación», ha incidido.
En otro punto, la CNMV ha llamado a no fingir ser un experto: «Si no comprendes completamente un producto, no hables como si lo hicieras», les ha sugerido a los finfluencers .
Por último, el supervisor de los mercados les ha indicado la legislación nacional aplicable y orientaciones, así como enlaces a sitios web de la propia CNMV en relación a educación financiera y al buscador de entidades advertidas.



