Las municipales no pasan factura a los alcaldes que se vacunaron de la COVID-19 antes de tiempo: 16 de 20 repiten
Las municipales de este 29 de mayo no han pasado factura a los alcaldes que durante la pandemia se vacunaron antes de tiempo de la COVID-19, después de que 16 del total de 20 regidores que han presentado de nuevo sus candidaturas hayan revalidado sus mandatos.
De esta forma, la gran parte de los alcaldes que al inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus se inocularon sin que les tocara por orden de edad estarán en el cargo cuatro años más. Del total, siete corresponden al PSOE, seis al PP, y los otros tres a fuerzas nacionalistas o regionalistas.
Tres de los cuatro alcaldables que en cambio no repetirán como regidores pertenecen al PSOE, mientras que el otro candidato se ha presentado como cabeza de lista de Junts.
LOS QUE NO REPETIRÁN
Francisca Alamillo, hasta ahora alcaldesa socialista de la localidad cordobesa de Torrecampo, es una de los tres regidoras que no repetirán en el cargo tras vacunarse anticipadamente. En su localidad, el PP ha obtenido mayoría absoluta.
Alamillo se vacunó a principios de enero de 2021, cuando la campaña de vacunación en España llevaba en marcha tan solo unos días. Entonces, la alcaldesa alegó que era presidenta de una residencia de mayores donde sobraron dos dosis tras vacunar primero a residentes y trabajadores.
En Higuera de la Serena, Badajoz, María Triviño (PSOE) se saltó presuntamente el protocolo de vacunación en calidad de directora de una residencia de mayores y ahora ha perdido las elecciones tras la victoria de una agrupación de electorales independiente.
Por su parte, en el municipio alicantino de Els Poblets, la socialista Carolina Vives dejará de estar al frente de la alcaldía después de que Compromís haya logrado obtener la primera plaza.
La alcaldable se vacunó en enero de 2021 junto a la que es su pareja y también alcalde de El Verger, Ximo Coll (PSOE), cuando en el centro de salud de esta última localidad de Alicante les propusieron vacunarse junto a cinco agentes de la Policía Municipal después de que sobraran siete viales.
Por último, Sergi Pedret, hasta ahora alcalde por Junts de la localidad de Riudoms (Tarragona), no podrá completar otro mandato, ya que la alcaldía ha caído en manos de ERC. El candidato también aprovechó la vacunación en una residencia para inocularse contra el coronavirus.
MAL RESULTADO PARA EL RESTO
No todos los alcaldes que se vacunaron anticipadamente contra la COVID-19 han vuelto a presentar sus candidaturas, como el caso del ya mencionado Ximo Coll, exalcalde socialista de El Verger, donde el PSOE ha quedado como última fuerza y la Alcaldía la ostentará con toda probabilidad Vox.
Del mismo modo, en Molina del Segura (Murcia), el PSOE de la exalcaldesa Esther Clavero –que se vacunó presuntamente sin seguir el orden establecido– ha ganado las elecciones, aunque no tiene mayoría para gobernar, dejando en manos de PP y Vox la posibilidad de conformar un pacto para hacerse con en el consistorio.



