La CNMV alerta de nueve chiringuitos financieros en Luxemburgo, Países Bajos y Alemania
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado este miércoles advertencias sobre nueve entidades no autorizadas por parte de los supervisores de Luxemburgo, Países Bajos y Alemania, al tiempo que ha recogido una advertencia del supervisor italiano sobre «cuentas fondeadas».
Por un lado, la CSSF de Luxemburgo ha alertado de Geneveinv (geneveinv.com) y Fildax Capital (fildaxcapital.com). También ha detectado actividades fraudulentas por parte de personas, a través de la dirección de correo electrónico info@finnery-acquisitions.com, que han suplatando la identidad de la firma Finnery Acquisitions I, con quien no guarda relación.
La AFM de Países Bajos ha avisado de FCDMarkets (fcdmarkets.com); Finkea (finkea.com); Bull Markets (bull-markets.com); y Gotrays (surtonltd.com).
Por otro lado, el supervisor Bafin de Alemania ha afirmado que cuenta con «evidencias» que indican que Fyshr están ofreciendo valores en forma de acciones al público sin la ficha informativa requerida, mientras que la firma Asuco Vertriebs lo está haciendo con bonos sin el folleto requerido.
Por último, la Consob italiana ha informado de reportes sobre un fenómeno conocido como «cuentas fondeadas» en donde están involucradas compañías que se consideran a sí mismas como firmas de trading por cuenta propia ( prop firms ).
En un comunicado emitido el 8 de julio, el supervisor explicaba que se trataría de unos desafíos virtuales, o un videojuego, que simulan una actividad de trading que tiene por objetivo superar pruebas de habilidad y obtener beneficios.
Este sistema induciría a los clientes a realizar estos desafíos online que, en algunos casos, implica también la inscripción en cursos de formación pagados. A quienes van superando estas pruebas, se les da la posibilidad de pasar del entorno virtual al entorno real, con capital del cliente, en una operativa realizada por la propia compañía.
Sin embargo, usuarios que habrían participado en estos desafíos han reportado a la Consob este sistema, quejándose del nivel de dificultad de las pruebas y que «supuestamente» estarían diseñadas para empujar a los usuarios a jugar de nuevo. Además, tampoco habría el reparto de beneficios prometido por la empresa.
La CNMV ha recordado que las advertencias de reguladores extranjeros de ámbito europeo pueden ser consultadas en la web de la CNMV como advertencias sobre entidades no autorizadas y como otro tipo de advertencias.