La CNMC tumba recurso de Ávoris ante una investigación por posibles prácticas anticompetitivas en licitaciones
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido desestimar el recurso de Ávoris Corporación Empresarial sobre aplicar la confidencialidad de unos documentos recabados en su sede en 2023, en el marco de una investigación por prácticas anticompetitivas en el reparto de licitaciones convocadas por la Administración General del Estado.
De esta forma, se ratifica el dictamen anterior de la Dirección de Competencia, que sostuvo que el recurso «no ha aportado pruebas o explicaciones concretas y verdaderamente individualizadas para justificar la pervivencia del carácter confidencial de dichos documentos».
Según consta en la resolución del consejo de la Sala de Competencia del mes de septiembre, Ávoris, Sekai Corporate Travel, Viajes Halcón y Grupo Barceló, entre otros, pidieron la aplicación del carácter confidencial de los documentos identificados, defendiendo que les supondría «un perjuicio irreparable y desproporcionado a los fines del procedimiento sancionador» en forma de «desventaja competitiva».
En concreto, se valoran dos tipos de documentos: simulaciones de concursos o licitaciones y acuerdos de colaboración entre las mismas compañías y distribuidores minoristas en relación con licitaciones para la contratación de servicios potencialmente afectados por las conductas investigadas.
En el primer caso, se denegó la confidencialidad de los mismos por «tener una antigüedad superior a cinco años y estimar que, atendiendo a las características de la información y el mercado afectado, habrían perdido su carácter sensible».
Sobre los segundos documentos, el organismo desestimó recurso al asegurar que tales documentos contenían información necesaria para fijar el alcance contenido o efectos de las prácticas objeto de investigación en el Expediente S/0001/23 servicios agencias de viaje.
En conclusión, esta desestimación del recurso supone el fin a la vía administrativa, aunque aún Ávoris y las demás compañías pueden interponer contra ella recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.
CÁRTEL DE AGENCIAS
Además de Ávoris, junto con otras empresas de su matriz Grupo Barceló, están siendo investigadas IAG7, Viajes El Corte Inglés y su matriz El Corte Inglés, Nautalia Viajes y su matriz Wamos.
Para la CNMC, las agencias de viajes podrían haberse repartido clientes y/o licitaciones públicas, además de haber intercambiado información comercialmente sensible, para la prestación del servicio de agencia de viajes en España y en el extranjero.
Así, estas conductas anticompetitivas serían contrarias al artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y al artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), y afectarían a la prestación de servicios de agencia de viajes en España y en el extranjero.
La CNMC recordó en su comunicado de finales de 2023 que los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10 % del volumen de negocio total de las empresas infractoras.
De hecho, la investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y el correcto funcionamiento de los mercados.