La CNMC recomienda mejoras en la contratación de servicios de telecomunicaciones en la Administración General
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado varias mejoras en la contratación de los servicios de telecomunicaciones por parte de la Administración General del Estado (AGE) con el objetivo de que el diseño de los pliegos sea «más competitivo y posibilite la participación de más operadores».
En un informe realizado a petición de la Dirección General de la Racionalización y Centralización de la Contratación, la CNMC valora positivamente las iniciativas de la Administración dirigidas a lograr una mayor eficiencia en la utilización de los recursos públicos y recuerda que la contratación de un aprovisionamiento público más eficiente y respetuoso con la libre competencia es «una prioridad estratégica» para el regulador.
En este sentido, incide en que el valor estimado de este contrato, que es la segunda fase del suscrito en 2015 por la AGE, asciende a 466.759.530,78 euros. «Debido a su elevada cuantía, es prioritario respetar los principios normativos de la competencia y justificar la toma de decisiones cuando se elaboran los pliegos», incide.
En este contexto, la CNMC, tras analizar los borradores de pliegos informados, propone varias recomendaciones para su mejora, como redefinir los lotes para favorecer la presencia de un mayor número de licitadores, ya que la división y el tamaño que se plantea supone una limitación de oferentes en la licitación, «especialmente debido a las fuertes barreras de entrada relacionadas con los criterios de solvencia».
A este respecto, advierte de que las exigencias de solvencia económica y financiera, así como las condiciones y períodos de provisión de información detallada por parte de cada sede de la AGE, pueden suponer «un obstáculo significativo para cierto perfil de operadores».
En esta línea, también considera que los criterios de adjudicación no son los más idóneos para seleccionar a los adjudicatarios, especialmente si se tiene en cuenta la fuerte incidencia en la competencia que tiene la contratación de servicios de telecomunicaciones por parte de la AGE.
En cuanto a la duración del contrato, recomienda fundamentar la duración prevista y justificar de forma razonada las prórrogas que excepcionalmente pudieran aplicarse. La CNMC también aconseja reforzar el grado de conocimiento de la normativa de competencia, explicitada en los propios Pliegos, así como el compromiso de los operadores en la lucha contra conductas anticompetitivas.
Por último, se recomienda elaborar un diagnóstico de situación del mercado y realizar una verdadera estrategia de contratación de forma que se licite de manera más eficiente. «El análisis de la ejecución del contrato de servicios consolidados en vigor es, de hecho, uno de los elementos imprescindibles en esa tarea», afirma.