La CNMC penalizará a 3 gasistas en su retribución de 2026 por no cumplir ratio de endeudamiento y financiero
Un total de tres empresas de actividades reguladas en el sector gasista -Redexis, Nortegas y Domus Mil Natural- sufrirán un ajuste negativo en su retribución por no cumplir con el ratio de endeudamiento y capacidad económica financiera para 2026.
En concreto, la penalización por prudencia financiera implica una reducción en la retribución del 1% de la empresa que obtiene un Índice Global de Ratios (IGR) inferior a 0,9. Es un incentivo para reducir el endeudamiento y mejorar su capacidad económica.
Todas las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica analizadas -entre las que figuran Red Eléctrica de España, i-DE Redes Eléctricas (Iberdrola), UFD Distribución (Naturgy) o E-Distribución Redes (Endesa), entre otras- presentan un índice global de ratios de 1, lo que indica que se sitúan dentro de los valores recomendados.
En el caso del sector gasista, 27 empresas presentan un índice igual o superior a 0,90 -con Enagás o Nedgia, entre otras- y esas tres empresas se sitúan por debajo de ese umbral.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado la resolución por la que se establece el valor del Índice Global de Ratios de 2026 de las empresas que realizan las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica y las actividades de transporte, regasificación, almacenamiento subterráneo y distribución de gas natural.
Esta resolución valora el nivel de endeudamiento y la capacidad económico-financiera de las empresas y los rangos que son recomendables. Así, calcula las ratios incluidas en la comunicación 1/2019 del regulador y, de acuerdo con la normativa, se realiza con los datos del año 2024, que son los últimos disponibles.
El principio de prudencia financiera recogido en las circulares de metodología de retribución de la CNMC establece una penalización económica para los titulares de activos de red que presenten un valor del Índice Global de Ratios inferior a 0,90, indicó el regulador.
Se estableció un periodo de adaptación de cuatro años desde el inicio del cálculo de este índice para permitir a las empresas ajustarse a los valores recomendables. Transcurrido ese plazo, durante su periodo de aplicación, ninguna empresa eléctrica ha sido penalizada. En el sector gasista éste es su tercer año de aplicación; el número de empresas afectadas se ha reducido progresivamente.
Tras haber aprobado siete resoluciones para el sector eléctrico y seis en el sector del gas, hasta 13 empresas han mejorado sus ratios para alcanzar unos resultados dentro de los valores recomendados, contribuyendo a la estabilidad financiera en las actividades reguladas de red.



