La CNMC facilita que otros operadores desplieguen nuevas redes en las infraestructuras de Telefónica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha mejorado las condiciones para que los operadores alternativos puedan desplegar redes de comunicaciones electrónicas de nueva generación y alta velocidad en las infraestructuras de obra civil de Telefónica (conductos, registros, arquetas y postes), según ha informado el organismo en un comunicado.

Esta mejora se ha plasmado en la publicación por parte de la CNMC de la actualización de la oferta MARCo, que regula el acceso a las infraestructuras de obra civil de Telefónica que son «imprescindibles» para el despliegue de nuevas redes de fibra óptica por parte de los competidores del operador.

Entre las actualizaciones que la CNMC ha introducido destaca la mejora de los avisos en caso de modificaciones del trazado de las infraestructuras, por ejemplo, debido a obras acometidas por algún ayuntamiento.

«Hasta ahora, Telefónica debía avisar a los operadores con tiempo suficiente, pero solo debía facilitarles los datos de contacto del personal técnico de Telefónica para la coordinación de los trabajos», ha subrayado la CNMC.

Con la modificación aprobada, Telefónica deberá facilitar a los operadores directamente los datos de contacto de la entidad adjudicataria de la obra en un plazo máximo de una semana para que los operadores puedan gestionar también la instalación de conductos propios en los tramos afectados.

También se ha incorporado a la oferta un nuevo tipo de postes (de poliéster reforzado con fibra de vidrio) como sustitutos de los de madera cuando estos deban ser cambiados o se tengan que instalar para nuevos tendidos.

«Estos nuevos postes evitan el tratamiento externo que debe darse a los postes de madera para dotarlos de resistencia a la intemperie, ya que el producto empleado para ese fin se considera cancerígeno», ha explicado la CNMC.

Por otro lado, el reguladro ha simplificado la facturación mensual por las acometidas instaladas en postes y se ha establecido un precio mensual medio por acometida instalada. «Un valor único, válido para cualquier acometida, con independencia del número de postes ocupados», ha resaltado.

Asimismo, se ha actualizado la información sobre prevención de riesgos laborales y la compartición de las infraestructuras de tipo tritubo enterrado para todos los operadores que lo soliciten.

«Las nuevas especificaciones deberán estar implementadas en el plazo de seis meses, si bien las que no requieren desarrollos informáticos deberán implantarse ya en el plazo de dos meses», ha explicado la CNMC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LugEnergy for Business, la nueva solución integral para la carga de coches eléctricos en empresas
ATA pide al próximo Gobierno ampliar tarifas planas y ventajas fiscales para los autónomos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios