La CNMC está «culminando» una investigación en el sector de la distribución de alimentos a colectividades
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha informado esta martes de que la organización está «culminando» una investigación sobre empresas del sector de la distribución de alimentos a colegios, hospitales y prisiones que se habían puesto de acuerdo para repartir licitaciones.
Fernández, en un diálogo con el subdirector de Cinco Días, Daniel Toledo, ha destacado también otras investigaciones de la CNMC en los últimos años como las sanciones a un cártel de la vivienda que acordaba comisiones mínimas.
Además, ha recalcado la importancia que tiene para el organismo prestar atención a todo aquello que tenga impacto social y ha informado de que investigar la correlación entre competencia e inflación o las barreras para las pymes en el mercado es «una prioridad».
LIBERALIZACIÓN FERROVIARIA Y EN TELECOS
Cani Fernández ha destacado la actuación de la CNMC en la liberación del mercado de las telecomunicaciones, donde España es «puntera en Europa», al igual que ocurre con el caso de la apertura del mercado ferroviario, que también «destaca» en la UE. Actuaciones de este tipo colocan a España cada vez más cerca de la «la posición internacional que le corresponde», ha señalado.
La presidenta de la CNMC ha comentado la importancia de las sinergias para abordar este tipo de procesos. Como ejemplo se ha remitido al caso del sector ferroviario, para el que la CNMC creó un grupo interdisciplinar con expertos en transportes, pero también en telecomunicaciones, energía o competencias. Esto permitió «usar la experiencia» de otros sectores con redes para efectuar la liberalización del mercado ferroviario.
LA INNOVACIÓN DEBE FLORECER
Fernández tiene claro que los mercados deben permitir que la innovación «florezca». Por ello, ha asegurado que se deben eliminar las barreras que imponen los agentes ya asentados en el mercado, pero también «echar un vistazo a la regulación».
La CNMC opina que se deben eliminar estas barreras para permitir que «se retenga el talento» y que las nuevas generaciones tengan así «un sitio en el mercado».
LOS RIESGOS DE LA IA
En cuanto a la cuestión de la inteligencia artificial, Cani Fernández la ha comparado con la pólvora, pues «puede ser el futuro si está bien llevada», pero «mal llevada puede suponer un arma de destrucción masiva».
En concreto, ha comentado el caso de ChatGPT, herramienta que considera que está «incumpliendo» la ley de la propiedad intelectual o la de protección de datos.
HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Aprovechando que los partidos políticos preparan sus propuestas para las elecciones del 23 J, Fernández ha pedido replicar en España una herramienta de investigación de mercados que ya existe en Reino Unido y «está por aprobarse» en Alemania.
Dicha herramienta permitiría a la CNMC poder luchar en mercados en los que se detecta falta de competencia pero no cuentan con acuerdos expresos. Según ha explicado Fernández, esta herramienta daría pie a que se pudiese hacer una investigación del sector y proponer soluciones, del tipo que fueran.
A su vez, ha pedido que las enmiendas pendientes que estaban ya en el Senado no se olviden, destacando alguna como el incremento de las sanciones a directivos cuando participan directamente en una infracción.