La CNMC critica que se amplíen las concesiones de los estancos hasta los 30 años

Cuestiona que el monopolio de los estancos en la venta de tabaco se extienda a los cigarrillos electrónicos y a los vapeadores

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha criticado que se amplíen las concesiones de los estancos hasta los 30 años, al tiempo que ha cuestionado que el monopolio de los estancos en la venta de tabaco se extienda a los cigarrillos electrónicos y a los vapeadores, productos que, en su opinión, deben tener una regulación propia y ajustada a sus características.

En concreto, el organismo presidido por Cani Fernández ha realizado una serie de consideraciones sobre el anteproyecto de Ley del Mercado de tabacos y otros productos relacionados, que pretende extender el monopolio de los estancos también a la venta de cigarrillos electrónicos y vapeadores.

Sobre los requisitos del titular del estanco, la CNMC ha detectado tres restricciones que deberían replantearse: la comercialización de forma directa y personal al consumidor; la exigencia de ser persona física; y el hecho de no ser titular de otro estanco ni de tener la autorización para la venta con recargo.

Asimismo, recomienda eliminar el criterio de distancia mínima entre estancos, de acuerdo con los principios de buena regulación.

Sobre la duración de las concesiones, el anteproyecto propone aumentar la duración de las concesiones hasta los 30 años, si bien la CNMC recomienda reducir ese periodo, considerando la inversión necesaria y la rentabilidad esperada. En ese sentido, también recuerda la importancia de una buena planificación de estos instrumentos.

En su informe, la CNMC advierte de que el modelo que regula actualmente el mercado de tabaco en España mantiene importantes restricciones a la competencia, como el hecho de que el Estado mantenga el monopolio en la distribución minorista del tabaco.

En este sentido, la CNMC considera que la protección de la salud no tiene por qué estar reñida con una regulación eficiente que promueva la competencia, y recuerda que existen herramientas más efectivas de tipo fiscal para desincentivar el consumo de tabaco.

Por otra parte, valora positivamente que el anteproyecto agrupe en una sola ley cuestiones reguladas en varias normativas para conseguir una mayor seguridad jurídica, al tiempo que destaca la creación de un registro público de asociaciones y grupos de interés y las mejoras en la trazabilidad y la seguridad de los productos.

RECOMENDACIONES

En cuanto al contenido del anteproyecto, la CNMC no considera justificado aplicar la regulación de los productos del tabaco (por ejemplo, con limitaciones de venta) a los denominados cigarrillos electrónicos o a los vapeadores. En su opinión, deberían tener una regulación propia y ajustada a sus características.

En la nueva norma, la distribución y venta minorista de productos del tabaco se sigue reservando en exclusiva a determinados establecimientos (estancos y puntos de venta con recargo). Además, el anteproyecto extiende ese monopolio a los productos relacionados con el tabaco.

En este sentido, la CNMC recomienda que se replantee el monopolio en ambos casos y que se evalúen instrumentos de intervención alternativos.

Respecto a la autorización de acuerdos entre operadores y campañas de promoción de un solo producto, sin cuestionar la necesidad de controlar la actividad de los operadores, la CNMC considera que debe replantearse el régimen de autorización exigido para los acuerdos, así como los requisitos para las campañas.

Asimismo, el anteproyecto establece que el precio de venta al público de cada unidad o gramo de tabaco no podrá variar en función del número de unidades o gramos que contengan los distintos tamaños o tipos de envases, una cuestión que la CNMC recomienda replantear.

Por otro lado, la CNMC considera que no hay motivo para limitar el abastecimiento del punto de venta con recargo a uno de los tres estancos más cercanos del municipio, por lo que recomienda eliminar la restricción.

Igualmente, recomienda que se fundamente mejor la cuantía de las tasas por la prestación de servicios a los operadores y su efectiva orientación a costes.

Sobre las funciones del Comisionado para el Mercado de Tabacos y régimen de infracciones y sanciones, Competencia propone reforzar la comunicación entre el Comisionado y la CNMC, así como articular mecanismos de coordinación en caso de dudas sobre el derecho sancionador aplicable.

Respecto al régimen transitorio de venta minorista de productos relacionados con el tabaco, recomienda que se lleve a cabo una cuantificación económica detallada antes de fijar el plazo en el que los operadores actuales podrán seguir vendiendo sus productos.

Este informe ha contado con un voto particular de un consejero de la CNMC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Almeida ironiza con el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid: «Sánchez va a tener que cazarlo a lazo»
Dabiz Muñoz, Quique Dacosta y Jordi Cruz hablarán en FYUZ de tecnología, innovación y gastronomía

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios