La CNMC autoriza a Logista la compra de Transportes El Mosca por 106 millones de euros
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado a Logista la adquisición del 60% de Grupo el Mosca por un precio máximo de 106 millones de euros, que pagará con caja y que dependerá de la consecución de objetivos, y la compra del 40% restante en los próximos tres años.
Así lo ha resuelto el consejo de la CNMC, autorizando la operación en primera fase al no haber encontrado problemas a las normas de competencia, según consta en el expediente del portal del organismo regulador.
Transportes El Mosca es una empresa española familiar especializada en el transporte y almacenaje de mercancías, transporte frigorífico congelado o refrigerado, y transporte de gran volumen, principalmente para las industrias de alimentación.
Fundada en 1936 y con sede en Molina de Segura (Murcia), Transportes El Mosca ofrece servicios nacionales e internacionales de transporte intermodal por carretera, marítimo y aéreo. Dispone de una flota de más de 1.000 vehículos, emplea a cerca de 1.100 trabajadores, cuenta con una red de 12 delegaciones nacionales e internacionales y sus ventas alcanzaron en 2021 cerca de 250 millones de euros, procediendo más del 60% de su actividad internacional.
Mediante esta adquisición, Logista entra en el negocio del transporte marítimo y amplía su catálogo de servicios al incorporar capacidades complementarias en temperatura controlada, entre ellas el transporte marítimo de contenedores refrigerados hacia Baleares y Canarias o mercados internacionales, así como un servicio de grupaje enfocado al sector hortofrutícola.
Logista fortalece de esta forma su posición dentro del transporte nacional e internacional para la industria de la alimentación y la industria farmacéutica y se convierte «en el segundo operador del sector del transporte de carga completa a temperatura controlada en España».
Los principales mercados de destino de la actividad de transporte internacional por carretera son Reino Unido, Alemania, Portugal, Francia, Países Bajos, e Italia y sus clientes son, fundamentalmente, productores y grandes cadenas de distribución del sector de la alimentación.
En el transporte marítimo, los principales mercados internacionales son China, Estados Unidos y Canadá, a los que se suman algunos países de Centroamérica, Suramérica, Oriente Medio y Lejano Oriente. La mayor parte de los clientes de esta línea de negocio pertenecen también al sector de la alimentación.