La CNMC aprueba la regulación para gestionar la conexión de las plantas de biometano a la red de gas
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la resolución que simplificará las gestiones para que los productores de biometano conecten sus instalaciones a la red de gas «de forma ágil, transparente y no discriminatoria», informó el organismo.
El pasado mes de enero, el organismo presidido por Cani Fernández lanzó ya a información pública su propuesta de resolución, tras los que se han recibido alegaciones de 32 agentes e informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Según el procedimiento aprobado, los titulares de las redes de transporte y distribución asegurarán la confidencialidad de la información facilitada en la solicitud de conexión ante cualquier otra empresa, incluidas las de su grupo empresarial, de acuerdo con el artículo 63 de la Ley 34/1998 del Sector de Hidrocarburos.
Asimismo, los titulares de las redes podrán requerir un pago por los costes de elaboración del presupuesto de conexión, hasta un máximo de 3.000 euros, informando con anterioridad el importe aplicable y las instrucciones para su abono.
Si el titular de la red deniega la solicitud de conexión, el importe se devolverá al solicitante. En el caso de aceptación de la solicitud de conexión por parte del titular de la red, se descontará del importe final de ejecución. En caso de no aceptación del presupuesto de conexión por parte del solicitante, no se devolverá este importe.
Además, antes del 15 de febrero de cada año, los titulares de redes que hayan recibido solicitudes de conexión de plantas de biometano deberán enviar a la CNMC la relación de todas las solicitudes recibidas hasta el 31 de diciembre del año anterior, indicando sus características y el estado de tramitación de cada una de ellas.
Se enviará la relación de conexiones aceptadas con los contratos de conexión firmados, indicando sus características y su presupuesto en euros.
El biometano es un gas renovable, que se obtiene a partir de residuos urbanos y agropecuarios, y puede inyectarse en la red. Juega un papel importante para impulsar las energías renovables, descarbonizar el sector y reducir las importaciones de combustibles fósiles, de acuerdo con la estrategia de descarbonización europea y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
NUEVE PLANTAS CONECTADAS Y UN BOOM DE PROYECTOS EN DESARROLLO.
Su producción tiene un alto potencial porque está ligada a las actividades agropecuarias y agroalimentarias. Durante 2023, las nueve plantas conectadas al sistema produjeron 243 gigavatios hora (GWh), un 40% más que 2022. Actualmente, existen numerosos proyectos en desarrollo que requieren de la interacción entre los productores y los operadores gasistas.
La CNMC señaló que esta resolución facilitará los trámites y contribuirá a cumplir los objetivos de descarbonización del sistema de gas natural.