La CNMC acumula 1.290 millones en sanciones recurridas en los tribunales, alerta el Tribunal de Cuentas
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acumula un importe en sanciones recurridas judicialmente pendiente de resolución que supera los 1.287,7 millones de euros, según ha fiscalizado el Tribunal de Cuentas, que detecta 1.084,5 millones de euros en deuda por sanciones económicas pendientes de cobrar.
Así lo pone de manifiesto este organismo en su Informe de fiscalización horizontal de la imposición y el cobro de sanciones en entidades con funciones de regulación y supervisión de mercados, ejercicios 2017 y 2018 .
Con esta fiscalización, el Tribunal ha comprobado el cumplimiento de la normativa aplicable a la potestad sancionadora de los reguladores y ha evaluado los sistemas y procedimientos de control interno y de gestión aplicados por la CNMC, pero también por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Banco de España y la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV).
En el informe, el Tribunal hace un listado de la deuda por sanciones pendientes de cobrar de cada una de las entidades fiscalizadas, con 1.084,5 millones de euros pendientes de cobrar por parte de la CNMC, de la cual más del 87% está suspendida judicialmente.
Una cuantía que en el caso de la AEPD se queda en 10,3 millones de euros en derechos pendienters de cobro derivados de sanciones impuestas, en el caso del Banco de España se quedaba en 5,6 millones y en el de la CNMV en 5,3 millones.
LITIGIOSIDAD «MUY ELEVADA Y COMPLEJA» EN COMPETENCIA
El análisis de sanciones recurridas y pendientes de resolver en los organismos reguladores y supervisores aflora 443 sanciones de la CNMC por 1.287 millones de euros en los tribunales, con un protagonismo claro en el sector de la competencia: 403 recursos pendientes de resolución por 1.202,7 millones.
Una litigiosidad, señala el Tribunal, «muy elevada y compleja». Durante el período fiscalizado –años 2017 y 2018– se dictaron 235 sentencias de la Audiencia Nacional y 64 sentencias del Tribunal Supremo sobre resoluciones sancionadoras de esta autoridad.
El importe litigioso por las sanciones recurridas judicialmente que estaba pendiente de resolución a 23 de septiembre de 2020 ascendía a 1.202,7 millones de euros, y las sanciones pendientes de cobro, a 14 de octubre de 2020, a 1.012,4 millones, de los que 889 millones estaban suspendidos judicialmente.
En otras áreas de la CNMC, el sector de la energía acumulaba 17 sanciones judicialmente recurridas pendientes de resolución por 59 millones de euros; las telecomunicaciones diez sanciones por 23,6 millones; el audiovisual 11 sanciones recurridas por 2,4 millones, y, finalmente, el postal dos sanciones judicialmente recurridas pendientes de resolución por 140.000 euros.
Por otro lado, el Tribunal detecta una litigiosidad «relativamente alta» en el caso de la AEPD, con 128 recursos contra sus sanciones pendientes de resolver, frente a una litigiosidad menos relevante en la actividad sancionadora de Banco de España y CNMV, con pocos recursos pendientes de resolver, mayoriamente ya cobrados, y, con carácter general, los recursos resueltos confirmaron los criterios sancionadores de dichas entidades.
ANÁLISIS DE COBRO
La intensidad sancionadora y la litigiosidad también se plasma en los resultados del análisis del cobro de sanciones impuestas durante el período, que señalan a la CNMC como organismo regulador con menor porcentaje de cobro efectivo en sus diferentes áreas.
Esos años se dictaron 17 resoluciones sancionadoras en el sector audiovisual por 5,2 millones (56% cobrado); 26 resoluciones por 15,4 millones en telecomunicaciones (24% cobrado); cuatro resoluciones por 87.001 euros en el postal (5%); 91 resoluciones por 15,8 millones en energía (51%); y 156 resoluciones por 352,5 millones en competencia (36% cobrado).
Porcentajes superiores se registran en el caso de la AEPD (982 sanciones impuestas por 30,5 millones, de los cuales se recaudó un 85%), el Banco de España (77 sanciones por 37,1 millones, con un 80% cobrado) o la CNMV (66 sanciones por 23 millones, con un 68% cobrado).