La Cámara de Tarragona advierte de que el impuesto a eléctricas pone «en riesgo» el complejo de Repsol
TARRAGONA, 22
La presidenta de la Cámara de Tarragona, Laura Roigé, ha advertido de que el impuesto a las energéticas tiene «consecuencias que ponen en riesgo» la supervivencia del complejo industrial de Repsol y sector petroquímico de Tarragona.
Según un comunicado del ente cameral de este martes, la conversión del gravamen en definitivo «implicaría, de entrada, la pérdida de centenares de millones de euros en inversiones y de decenas de miles de empleos».
Roig también ha apuntado que «es precisamente de estos beneficios de donde deben salir los recursos» para la descarbonización del sector, por lo que ha dicho que el impuesto desincentiva la transformación y favorece la deslocalización.
La Cámara tarraconense ha pedido «responsabilidad y rigor» al Gobierno y ha hecho hincapié en la relevancia de esta industria para el conjunto del Camp de Tarragona.
Ha criticado que es un gravamen adicional, tras destacar que las energéticas ya tributan por sus beneficios a través del impuesto de sociedades.
Repsol ha sido el grupo más damnificado del sector energético en estos dos años por el denominado impuestazo , con el abono de casi 800 millones de euros -444 millones en 2023 y unos 335 millones de euros este ejercicio-.
PROYECTOS EN BARBECHO HASTA CONTAR CON UNAS CONDICIONES ESTABLES.
Hace un año, Repsol ya mostró su intención de dejar en barbecho el llevar a cabo el proceso inversor en algunos de sus proyectos industriales en distintas zonas del territorio español hasta contar con unas condiciones estables y suficientemente atractivas para garantizar la rentabilidad.
De hecho, a finales de octubre de 2023, en un conferencia con analistas, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ya indicó que la compañía contaba con «otras alternativas», como Portugal, donde podría tener actividad internacional en su negocio industrial.
«Vamos a analizar detenidamente cuál es el marco regulatorio y fiscal antes de tomar nuevas decisiones de inversión en la geografía española. Porque tenemos que proteger, ante todo, a nuestros accionistas, a nuestros empleados», dijo.
Repsol mantiene así en el aire inversiones para proyectos cercanas a unos 1.500 millones de euros que podría afectar a proyectos en cartera del grupo en Euskadi, Tarragona (Cataluña) y Cartagena (Murcia).