La clases empezarán el día 10 en Galicia y los menores de 12 años que sean contacto de positivo harán cuarentena
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4
La vuelta a las aulas en Galicia será el próximo lunes, día 10 de enero, de forma presencial y los menores de 12 años que sean contactos estrechos de un caso positivo en covid-19 deberán hacer cuarentena al no contar aún este colectivo con la pauta completa de vacunación.
Así lo ha avanzado este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una rueda de prensa ofrecida tras participar de forma telemática en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrada junto a la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria.
En su intervención, el conselleiro ha ratificado que la vuelta a los colegios tendrá lugar el día 10 de forma presencial pero ha mostrado su preocupación por los «cambios» en la «vigilancia y gestión» de los casos positivos de los niños.
«Esperamos tener un protocolo actualizado, más allá del borrador», ha señalado el Comesaña, que ha dicho que, en todo caso, «la Xunta tendrá su propio» documento «adaptado a los cambios que estos días se están produciendo».
A este respecto, ha precisado que los mayores de 12 años que den positivo en una prueba PCR o en un autotest «deberán aislarse». Al igual que la población adulta, todos los contactos estrechos que no estén vacunados deberán hacer cuarentena durante siete días.
Esta misma línea de acción se seguirá para los menores de 12 años. De este modo, teniendo en cuenta que en Galicia este colectivo aún no cuenta con la vacunación completa, «se seguirá el criterio de la población general no vacunada» por lo que tendrán que aislarse siete días.