La ciudad en miniatura , con casitas de cartón hechas por los participantes, iluminará el patio del MAS este viernes
El patio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) se transformará este viernes en un espacio de creatividad colectiva con la actividad La ciudad en miniatura , una propuesta artística y participativa creada por Ruido Interno dentro del programa estable del museo.
Durante la sesión, que se desarrollará este viernes 17 de octubre, de 18.30 a 20.30 horas, los participantes podrán construir sus propias casitas de cartón y dar forma, entre todos, a una ciudad en miniatura que se iluminará al caer la tarde.
Las cerca de 200 construcciones formarán un paisaje de color y luz, una metáfora visual sobre la convivencia, la creatividad y la imaginación colectiva.
La ciudad en miniatura es una acción gratuita abierta a personas de todas las edades y pensada especialmente para el disfrute familiar y la participación será por orden de llegada hasta completar aforo.
Esta experiencia artística forma parte del programa El MAS en la calle para acercar el arte y la creación contemporánea al público infantil y familiar.
La concejala de Cultura, Noemí Méndez, ha dado a conocer esta nueva iniciativa que combina arte y juego, e invita a las familias a ser parte activa de una creación colectiva que llenará de luz el corazón del museo.
Méndez ha subrayado que este tipo de actividades acercan la cultura y la creación contemporánea al público infantil y familiar, y están diseñadas para fomentar la participación y el vínculo con los espacios culturales de la ciudad.
Ruido Interno es un proyecto cultural fundado en 2012 que desarrolla su labor en el ámbito de la gestión, producción y fomento de actividades escénicas y audiovisuales. Desde sus inicios, cuenta con el apoyo de un público fiel, interesado en nuevas formas de creación escénica y artística.
La compañía combina la realización y exhibición de obras teatrales y audiovisuales con la formación e investigación creativa, impulsando la difusión de los procesos de creación contemporánea.
Actualmente tiene en escena ocho espectáculos teatrales y estrenará a finales de enero de 2026, en el Palacio de Festivales de Cantabria, su nuevo montaje A simple vista , de Juan Carlos Fernández.
En los últimos años, Ruido Interno ha diversificado su actividad con proyectos en torno a las artes escénicas, los festivales y los espectáculos de luz, entre ellos Hágase la luz , que acaba de celebrar su quinta edición. También ha organizado y presentado la última «Gala de las Letras de Santander» y el video mapping PALACETE para conmemorar el 40 aniversario de este espacio cultural.
Hasta finales de año, la compañía participa en el programa El MAS se sale , con un itinerario sonoro con cascos inalámbricos (14 de noviembre), un laboratorio creativo de experimentación tecnológica (21 de noviembre), una experiencia inmersiva de realidad virtual (12 de diciembre) y la intervención performativa De-construir un cuadro (19 de diciembre).


