La CIJ falla en contra de Guinea y Francia no estará obligada a devolver la mansión incautada a Teodorín
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha determinado este viernes que Francia no está obligada a devolver a Guinea Ecuatorial la mansión incautada a Teodorín Nguema Obiang, hijo del presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, tal y como el país africano pretendía.
Al inicio del proceso, los representantes de Malabo argumentaron ante la CIJ que las autoridades galas violaron la inmunidad diplomática y la soberanía de Guinea Ecuatorial al incautarse de la casa, ubicada en la avenida Foch de la capital, París.
En su fallo, la CIJ explica que Francia «no ha incumplido» sus obligaciones en virtud del Convenio de Viena y que la mansión en cuestión nunca ha adquirido el estatus de «local» de la misión de Guinea Ecuatorial en Francia. En consecuencia, ha rechazado todos los argumentos emitidos por Malabo.
La casa forma parte del paquete de activos incautados al hijo de Teodoro Obiang durante una investigación lanzada en 2012 por blanqueo de capitales y malversación y que ya ha derivado en una condena contra Teodorín , vicepresidente del país africano.
Las autoridades de Francia sospechan que la mansión –valorada en 2012 en 107 millones de euros– y otros bienes incautados al hijo de Obiang, incluida una colección de coches de lujo de 7,5 millones de euros, tienen procedencia irregular.
Según los datos de Estados Unidos citados en el proceso judicial francés, Teodorín , sobre el que pesa una condena de tres años de prisión exentos de cumplimiento –salvo en caso de reincidencia– en Francia, tiene un sueldo de unos 80.000 euros al año.