La cifra de negocios del sector servicios cae un 8,3% en noviembre en Cantabria, menos que la media

La cifra de negocios en el sector servicios cayó un -8,3 por ciento en noviembre de 2020 en Cantabria en comparación con el mismo mes del año anterior, más que la media nacional (-12,6%), según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este retroceso, el sexto más atenuado por comunidades, todas en negativo, el negocio en el sector se ha recortado en Cantabria un -12% en el acumulado de los once primeros meses del año anterior, menos que en el conjunto del país (-16,2%).

Por su parte, la ocupación en el sector ha caído un -5,2% en Cantabria en noviembre en comparación con el mismo mes de 2019, en este caso más que la media (-5%).

En términos mensuales, Cantabria fue la segunda comunidad donde más se redujo el empleo en el sector, un -1,8%, solo superada por Baleares (-10,8%).

De este modo, en el acumulado hasta noviembre, el empleo en los servicios de esta comunidad retrocedió un -4,7%, lo que supone la quinta mayor caída, superior a la media del -4,3%.

DATOS NACIONALES

En España, el sector servicios registró un descenso de su facturación del 12,6% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2019, moderando en 1,4 puntos la caída que experimentó en octubre (-14%).

Con el descenso de noviembre, los servicios encadenan nueve meses consecutivos de retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

Los sectores más afectados por esta crisis continúan siendo los relacionados con el turismo. Así, las mayores caídas interanuales de la facturación se producen en las actividades de agencias de viajes (-87%), servicios de alojamiento (-79,9%) y transporte aéreo (-70,1%).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en noviembre un retroceso mensual de su facturación del 1,3% tras haber experimentado en septiembre y octubre subidas mensuales del 1,7% y del 2,9%, respectivamente.

Este descenso de la facturación mensual se debe a la disminución de las ventas del comercio (-3,6%), ya que los otros servicios facturaron un 3,1% más.

Ahora bien, dentro de los otros servicios, la hostelería fue el único sector en negativo: sus ventas en noviembre se desplomaron un 12,8% en relación a octubre, notando así el efecto de las restricciones adoptadas por las distintas comunidades para frenar los contagios.

Pese al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ocupación en el sector servicios retrocedió en noviembre un 5% en tasa interanual, una décima más que en octubre, destacando nuevamente la caída del empleo en la hostelería (-17,3%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rusia confirma casi 22.000 casos y más de 600 muertos por coronavirus durante el último día
Los dermatólogos abogan por considerar la psoriasis como una enfermedad sistémica más que un problema de piel

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios