La CIDH denuncia el traslado de 50 presos políticos venezolanos a cárceles comunes

MADRID, 30

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denunciado al menos 50 traslados de «personas privadas de libertad», presos políticos, a cárceles comunes de Venezuela.

Se trata de prisioneros que estaban en los calabozos de los servicios de inteligencia venezolanos tales como como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional o la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

Por ello, la CIDH ha emplazado al Gobierno venezolano a proteger la vida de estos presos de libertad durante sus traslados, informar a los familiares y abogados sobre el lugar de encarcelamiento y permitir revisiones médicas independientes.

Además, ha expresado su preocupación porque varias de las personas llevan años en régimen de prisión preventiva. «El deber del Estado de revisar periódicamente la vigencia de circunstancias que motivaron su aplicación inicial dado que muchos de ellos continúan esperando por un juicio justo», ha apuntado.

Según el recuento de la ONG Foro Penal en Venezuela hay 301 presos por motivos políticos. El autoproclamado «presidente encargado» del país, Juan Guaidó, y otros miembros reconocidos de la oposición venezolana han reclamado a Maduro al liberación de todos los presos políticos, especialmente en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Almeida ve «correcto» que suene el himno nacional en las escuelas murcianas: «Si se plantea en la CAM, habrá que verlo»
Cinco muertos, incluidos tres ciudadanos rusos, en un atentado en República Centroafricana

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios