La chilena SQM y Hancock Prospecting suscriben un acuerdo para comprar el 100% de la minera australiana Azure
La productora chilena de litio SQM y la minera australiana Hancock Prospecting han llegado a un acuerdo para adquirir el 100% de las acciones de la minera australiana Azure Minerals Limited a un precio de 3,70 dólares australianos (2,24 euros) por título.
En total, la compra ascendería a un importe aproximado de 1.700 millones de dólares australianos (unos 1.030 millones de euros), por encima de las cifras calculadas con anterioridad.
Ambas compañías se harán con el control de Azure a través del vehículo de inversión conjunto SH Mining, propiedad de la filial de SQM en Australia y de la subsidiaria Hanrine Future Metals de Hancock Prospecting.
En caso de que el plan de compra no tenga éxito, las compañías han propuesto una oferta de adquisición condicional fuera del mercado a cambio de una contraprestación en efectivo de 3,65 dólares australianos (2,21 euros) por acción de Azure.
La junta de dirección de Azure habría autorizado esta compra y animado a los accionistas a aceptar la oferta, tal y como hizo en anteriores ocasiones cuando se presentaron otras ofertas de menor precio por acción.
En octubre, tanto SQM como la compañía liderada por Gina Rinehart, la empresaria más rica de Australia, lanzaron sendas ofertas para adquirir parte de las acciones de Azure. Los planes de la empresa chilena estuvieron a punto de verse complicados por la oferta de Hancock Prospecting para comprar el 18% de la compañía.
Con todo, ambas compañías llegaron a un acuerdo el pasado diciembre para efectuar una compra conjunta de Azure, tras haber sido autorizada por la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC, por sus siglas en inglés) y que finalmente ha llegado este febrero.
Así, la compra habría llegado antes de lo esperado, ya que SQM calculaba que se cerraría en un período de cuatro meses desde diciembre, previsiblemente en abril.
Azure tiene como principal activo la propiedad del 60% del proyecto de litio Andover, ubicado en Australia Occidental. Dicho proyecto tendría un objetivo de exploración de entre 100 y 240 millones de toneladas de mineral, a una ley de entre un 1% y un 1,5% de óxido de litio, lo que representa entre 2,5 y 9 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente.